Congreso Nacional despacha proyecto de ley de Servicios Sanitarios Rurales

Favorece al menos a un millón 700 mil chilenos que se abastecen mediante sistemas de agua potable rural en todo el país. Calificado de “histórico” por el Ministro de Obras Públicas y las organizaciones comunitarias, este proyecto incorpora por primera vez el saneamiento de las aguas.

Con la aprobación unánime en la Cámara de Diputados, se despachó el proyecto de ley sobre Servicios Sanitarios Rurales, iniciativa legal que favorecerá a un millón 700 mil chilenos y chilenas que se abastecen por este tipo de sistemas de agua potable rural en el país, al crearse una nueva institucionalidad que fortalecerá las organizaciones comunitarias que administran las APR e incorporar el saneamiento de las aguas para éstos. Este proyecto  había sido ingresado al Congreso en el año 2008 durante el primer mandato de la Presidenta Michelle Bachelet.

En la Región de Antofagasta funcionan 14 Sistemas de Agua Potable Rural (APR), donde durante el año 2016 la Dirección de Obras Hidráulica del MOP invirtió más de $1.350 millones en varios proyectos, como por ejemplo la Instalación del Sistema de Agua Potable Rural de Quillagua, en la comuna de María Elena, la cual se encuentra finalizada y a la espera de su inauguración oficial. Asimismo, en desarrollo, se encuentra la ampliación de las APR de Cúcuter en San Pedro de Atacama y las obras de emergencia en la localidad de Paposo, las cuales en conjunto benefician a 750 personas.

En este sentido, el ministro de obras públicas, Alberto Undurraga, al finalizar la votación destacó que después de ocho años de tramitación, por fin se aprueba la ley de Agua Potable Rural.

Asimismo, el Seremi del MOP, César Benítez, enfatizó que dotar de un sistema de agua potable en sectores rurales es fundamental para el desarrollo regional, donde la comunidad beneficiada cumple un rol clave, pues son ellos los encargados de administrar la planta y con esta Ley el Estado tiene por deber, apoyar su funcionamiento en cuanto a subsidio y asesoría.

El Programa de Agua Potable Rural, APR, se inició en Chile en 1964, en la administración del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, teniendo más de 52 años de vida y es un programa de alto impacto social.

La aprobación de este proyecto busca fortalecer la capacidad de gestión de las organizaciones comunitarias en materia de agua potable rural, preservando su carácter participativo, ofreciéndoles asesoría y subsidios para la realización de sus funciones. También se busca generar una normativa jurídica propia en este ámbito, que regule aspectos técnicos, como normativos, tarifarios, formas de gestión y patrimonio, tanto para agua potable como para saneamiento.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS