Congreso finalmente aprueba el Matrimonio Igualitario y pasará a ser ley en Chile

Según lo indicado en el proyecto de ley, cualquier objeto referente al matrimonio, se extenderán y aplicaran a todos conyuges, sin distinción de sexo, orientación o identidad de género.

Este martes, la Cámara de Diputados se dispuso a votar al proyecto de Matrimonio igualitario, el cuál fue aprobado y despachado para ser una nueva ley, con lo cuál Chile ya es parte de algunos de los países en el mundo quienes legislaron sobre esta propuesta.

Esta instancia contó con 82 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones, por lo que el proyecto al ser aprobado en su mayoría será despachado a Ley. Además durante la mañana de este mismo día, el Senado también habría votado sobre esta iniciativa, logrando su mayoría con 21 votos a favor, 8 en contra y 3 abstenciones.

Al respecto, el Senador Pedro Araya (IND) comentó que, “Nosotros como legisladores tenemos que mirar el bien superior del país, y eso es hoy reconocer la dignidad y derechos de las personas permitiendo el matrimonio igualitario. Hoy quiero que recordemos este día como el que empezamos a construir un país más justo, humano y equitativo”.

Dentro del texto que habla sobre el matrimonio igualitario precisa que las leyes u otras disposiciones que hagan referencia a las expresiones marido y mujer, marido o mujer, se entenderán aplicables a todos los cónyuges, sin distinción de sexo, orientación sexual o identidad de género. Los padres y las madres de una persona son sus progenitores, respecto de los cuales se ha determinado una relación de filiación. Se entenderán como tales a su madre y/o padre, sus dos madres, o sus dos padres.

Las leyes u otras disposiciones que hagan referencia a las expresiones padre y madre, o bien, padre o madre, u otras semejantes, se entenderán aplicables a todos los progenitores, sin distinción de sexo, identidad de género u orientación sexual, salvo que por el contexto o por disposición expresa se deba entender lo contrario, entre otros.

La medida se convertirá en ley en el tramo final de la carrera presidencial de Sebastián Piñera, que da cara al balotaje del próximo 19 de diciembre.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS