Conforman Directorio de la Reconstrucción para dar seguimiento a más de cien iniciativas en la región de Coquimbo

En septiembre del año pasado se dio por finalizado el proceso de emergencia tras el terremoto y posterior tsunami del 16 de septiembre de 2015, dando paso al proceso de reconstrucción. Son hasta hoy 113 las iniciativas de inversión que conforman el Plan de Reconstrucción en desarrollo a lo largo de la región de Coquimbo, y que considera una inversión superior a los $143 mil millones de pesos.

 

Con el fin de hacer un seguimiento exhaustivo a este proceso, se conformó el Directorio de la Reconstrucción, compuesto por el Intendente, Gobernadores Provinciales, Consejo Regional y los Seremis de Vivienda y Urbanismo, Obras Públicas, Desarrollo Social, Salud, Educación y Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE). El intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, señaló el carácter estratégico de este comité.

 

 

Se trata de un seguimiento con un marcado componente de representación territorial, además de considerar instancias de participación social. El objetivo es que este proceso de reconstrucción llegue a cada rincón de la región, que cuenta con un importante componente de ruralidad y zonas apartadas.

 

Sobre este punto, el presidente del Consejo Regional, Eduardo Alcayaga, detalló la importancia en la coordinación.

 

 

Uno de los principales temas enfrentados es el de las viviendas. Entre los hogares afectados con daño reparable, Minvu contabiliza 2.327 con daño leve, 2.023 con daño moderado y 2.409 con daño mayor, a las que se suman 2.248 viviendas con daños irreparables. Al día de hoy, un 79% de las familias que sufrieron daños en sus viviendas en la región ya recibieron sus subsidios, ya sea en tarjetas de materiales, proyectos de reparación y reconstrucción completa de viviendas según el caso.

 

El seremi de Vivienda, Erwin Miranda, explicó cuáles son las obras de mayor sentido de urgencia.

 

 

Finalmente, la jefa de la Unidad Regional de Subdere, Claudia Bravo, explicó que el rol de la entidad que representa tiene directa relación con los gastos, ejecución presupuestaria, financiamiento y que todas las instancias mayores o que se encuentren sin financiamiento posible puedan obtener los recursos para su ejecución.

 

 

Este comité de seguimiento se reunirá cada cuatro meses, realizándose reuniones extraordinarias cuando se estime. Por tratarse de un período inicial de funcionamiento, la próxima reunión del directorio se realizará durante la primera quincena de abril, con el fin de acelerar todas aquellas materias necesarias de priorizar.

 

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS