Conferencia de MBA Chile en Berkeley reunió a líderes de opinión para debatir sobre los desafíos y futuro del país

  • Durante el evento, que contó con 9 paneles y más de 20 expositores, se analizaron desafíos a nivel nacional y mundial, tales como sustentabilidad e innovación para enfrentar el cambio climático y diversidad e inclusión para fomentar ambientes laborales con igualdad de oportunidades para mujeres y hombres.

 

Analizar, reflexionar y debatir sobre los principales desafíos y oportunidades a nivel nacional y mundial fue el objetivo principal de la Conferencia de MBA Chile, que este 1 y 2 de abril tuvo su décima edición en las instalaciones de la Universidad de California en Berkeley. La instancia, dirigida a jóvenes estudiantes y líderes del futuro, contó con la participación de más de 20 conferencistas invitados, entre los que destacan el ex Presidente Ricardo Lagos; la ex Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt; el columnista y rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña; el ex Ministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet; el ex Ministro de Hacienda, Ignacio Briones; el ex vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán; y el Presidente Ejecutivo del Consejo Minero, Joaquín Villarino.

MBA Chile es una organización que congrega a los estudiantes de MBA en el extranjero en torno a temáticas de interés, a través de conferencias que tienen como objetivo principal incentivar a los estudiantes para que sean un aporte en la construcción de un mejor país.

El Presidente Ejecutivo del Consejo Minero fue parte de tres de los nueve paneles que abordaron temas relevantes y contingentes para la sociedad, tales como sustentabilidad, actualidad y política, y diversidad e inclusión: “Valoramos instancias como ésta porque son fundamentales para levantar un diagnóstico integral y recoger distintas opiniones de la situación actual de nuestro país. Esto nos permite definir los desafíos y prioridades que tenemos por delante, y también incentivar a los alumnos y alumnas a ser líderes y promotores de una sociedad inclusiva y sustentable, que fomente el desarrollo y crecimiento continuo de Chile”, señaló Joaquín Villarino.

Durante el primer día de la Conferencia se realizó el Panel “Chile: Catalizador del Cambio Climático”, el que contó con la participación del líder gremial y de la ex Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt. Ambos se refirieron a los desafíos a nivel nacional y global que implica el cambio climático, y relevaron el rol de la minería en la transición mundial hacia el uso de energías limpias.

En la ocasión, la ex Ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, se refirió a los desafíos y
oportunidades que enfrentan los sectores productivos del país en materia de eficiencia energética, cambio climático, hidrógeno verde, carbono neutralidad; y las principales medidas que ha adoptado el país para combatir el cambio climático.

Asimismo, se planteó la necesidad de continuar avanzando en la implementación de políticas más sustentables para el sector minero y otras industrias productivas, y de esta forma, impulsar acciones que habiliten la transición energética, la reducción de emisiones de GEI, el desarrollo de tecnologías para reducir el consumo de agua y el relacionamiento constante con las comunidades, entre otros.

Ese mismo día se realizó el Panel “Chile: Los Cimientos para una Nueva Sociedad”, el cual fue
moderado por Joaquín Villarino y contó con la participación del ex candidato presidencial, Ignacio Briones, y el columnista y rector de la Universidad Diego Portales, Carlos Peña. En la instancia, debatieron acerca del fenómeno social y económico que vive Chile, los desafíos que debe enfrentar la Nueva Constitución y sus proyecciones para el país.
Ignacio Briones abordó la evolución del estallido social desde su rol como Ministro de Hacienda durante el período y los efectos que tendrán las medidas discutidas en la Convención Constitucional en caso de ser aprobadas e implementadas. Por su parte, Carlos Peña se refirió a las primeras semanas de Gobierno del Presidente Gabriel Boric y los principales desafíos que deberá enfrentar su Gabinete.

Women MBA

Durante el segundo día de la Conferencia de MBA Chile 2022, y para dar cierre a su participación, Joaquín Villarino fue uno de los invitados al Foro “Women MBA Chile: Diversidad y Sesgos Inconscientes”, un panel liderado y organizado exclusivamente por Women MBA Chile. En la instancia se abordó la inclusión de las mujeres como pilar fundamental para promover ambientes laborales corresponsables y con igualdad de oportunidades.

En el panel también participó Gabriela Salvador, Directora Ejecutiva Vantrust y miembro International Women’s Forum; Rosario Celedón, abogada experta en regulación y supervisión financiera y finanzas digitales y Directora ACAFI y Fintual; y Carolina Schmidt, Ex Ministra de Medio Ambiente. Desde sus experiencias, los y las panelistas expusieron cuáles son los desafíos que aún persisten en la sociedad para alcanzar una equidad de género en todos los espacios y la responsabilidad de formar líderes que ayuden a enfrentar estos desafíos y contribuir a un país que permita el desarrollo y crecimiento profesional de las mujeres sin estereotipos y discriminaciones.

 

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS