Por su parte el Ministerio del Interior presentó una querella y dio un plazo de 80 días para la investigación.
La Fiscalía de Coquimbo formalizó investigación a un conductor por obstrucción de la ruta 5 al sector El Panul, en el que habría usado un vehículo, específicamente un camión de gran tonelaje y extensión.
En los hechos, el Ministerio del Interior presentó una querella por ley de seguridad interior del Estado.
Según el ente persecutor, entre la madrugada del lunes 25 de abril y las primeras horas de este miércoles, un grupo de choferes de camiones bloquearon la Ruta 5 Norte, impidiendo la libre circulación de vehículos.
Por su parte la fiscal Yocelyn Weisser añadió que el sujeto habría desplegado las acciones para dificultar a quienes se desplazaban por la ruta 5, en 3 pistas, desde la comuna y hacia Coquimbo al sur. “No significa que haya sido una barricada, sino que este delito contempla una hipótesis de obstruir las vías, caminos y carreteras mediante un vehículo”, explicó.
Por lo que el Juzgado de Garantía, en atención a la irreprochable conducta anterior del conductor, fijó la medida cautelar de arraigo nacional además de un plazo de 80 días para terminar la investigación.
Cabe destacar, que el Gobierno comenzó a presentar querellas contra camioneros que sigan bloqueando rutas en el país, invocando la Ley de Seguridad del Estado, tras el ultimátum dado el pasado martes por parte del presidente Boric a los transportistas.