condena a 15 años y un día de presidio efectivo a autor de violación reiterada de menor de 14 años ocurrido en Mejillones.

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Antofagasta condenó- ayer miércoles 22 de marzo- a Juan Antonio Cruz Gutiérrez a la pena de 15 años y un día  de presidio efectivo, como autor de los delitos reiterados de violación, perpetrados en la comuna de Mejillones entre los años 2012 y 2015, en contra de menor a  quien fue otorgado su cuidado personal.

 

En fallo unánime (causa rol 37-2017), el tribunal –integrado por los jueces Mauricio Pontino Cortés(presidente), Ingrid Castillo Fuenzalida y Claudia Lewin Arroyo (redactora)- aplicó, además a Cruz Gutiérrez la pena de interdicción del derecho de ejercer la guarda y de ser oído como pariente en los casos que la ley designa.

 

El tribunal impuso además la pena de sujeción a la vigilancia de la autoridad durante los diez años siguientes al cumplimiento de la pena principal, que consistirá en informar a Carabineros cada tres meses su domicilio actual. El incumplimiento de esta obligación, configurará la conducta establecida en el artículo 496 N°1 del Código Penal.
El fallo da por acreditado, más allá de toda duda razonable, que el año 2012 Cruz Gutiérrez inició una relación con la persona a cargo de los cuidados personales del menor, pasando a detentar también esa responsabilidad. A partir de ese año, en forma reiterada y hasta fines de 2015,  el condenado procedió a acceder carnalmente al niño, amenazándolo para que no dijera nada o de lo contrario lo mataría.  El 19 de diciembre de 2015, el menor develó los hechos a una tía, quien realizó la denuncia en carabineros.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS