Concejales de Antofagasta recurren a Contraloría para solicitar una fiscalización e investigación completa al proyecto del Paseo Matta

Pavimentos del Paseo Matta no cumplen ley de acceso universal. Baldosas especiales para orientar a personas ciegas están mal instaladas, según inspección realizada por el Minvu.

Una serie de falencias en las obras de pavimentación del Paseo Matta, detectó el Ministerio de Vivienda, las que se traducirán en el envío de un oficio a la Municipalidad de Antofagasta, en su calidad de responsable de este proyecto, que aún se encuentra en fase de ejecución.

Los problemas tienen que ver específicamente con el uso de las baldosas “podotáctiles”, las cuales no cumplirían su función en el sentido de actuar como guía para personas con discapacidad visual.

Frente a estas irregularidades, es que un grupo de concejales, impulsados por la concejal Doris Navarro, llegaron hasta la Contraloría local, para exigir una investigación a fondo sobre el proyecto peatonal “Paseo Matta”, a fin de aclarar las falencias que presenta y además regular la inyección de recursos para el término de las obras.

Hay que precisar que las baldosas podotáctiles son aquellas que orientan el andar de personas discapacitadas, al contar con un diseño especial en relieve que puede percibirse a través de la planta del pie al estar parado sobre ellas.

Ahora el nuevo problema que surge para el Concejo Municipal, es que la alcaldesa desea inyectar más recursos a este proyecto. Fondos que saldrían desde la casa consistorial, y que por lo tanto, los concejales se opondrían a esto, por no tener claridad ni conocimiento desde donde saldrán estos dineros.

Por su parte, el concejal Luis Aguilera, expresó que están a la espera de que el municipio de respuestas ante las dudas de los concejales para tener un panorama más claro de lo que va a suceder con las obras de este paseo.

Otras falencias descubiertas, son la existencia de cámaras eléctricas y otros elementos que interrumpen el trazado, volviéndolo peligroso para los usuarios.

Además se detectó que en sectores las guías no conducen a puntos específicos, sino que dibujan patrones que resultan  inútiles para un no vidente, por ejemplo, alrededor del mobiliario urbano y jardineras.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Mesa de trabajo 1maderofm_company

PROGRAMAS

  • A Primera Hora
  • Sin Tanto Stress
  • Conversando
  • Perspectivas
  • De la Mano de Nuestros Recuerdos
  • En Sintonia
  • País Justo
  • Madero Mineria
  • Madero Deporte

NEWSLETTER

© 2019 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS