CONADI y JUNJI Atacama firman convenio que apuesta por la educación intercultural

 

 La iniciativa busca reinsertar las lenguas originarias desde la educación inicial, beneficiando a 64 niños y niñas de la región. La ejecución del proyecto se llevará a cabo en nueve meses y su inversión es de $17.583.000, siendo un 54¬% aporte de la CONADI y un 46% de JUNJI

A través de la firma del convenio entre la CONADI y JUNJI, dando continuidad a la acción pedagógica intercultural con tres jardines, pertenecientes a las comunas de Alto del Carmen y Copiapó en Atacama, se beneficiará a 64 estudiantes parvularios de la región. Los jardines que serán parte de la iniciativa son Jardín Nevadito, con una matrícula de 8 niños; Semillitas de Amor, con 36 alumnos; e Inti Marka, que cuenta con 20 estudiantes.

El objetivo del programa es reinsertar las lenguas originarias del país desde la educación inicial, mediante procesos de enseñanza y aprendizaje de la lengua Quechua y Karkán en los jardines alternativos y/o clásicos. Además, se busca fortalecer, potenciar y revitalizar la lengua y cultura, generando instancias para la participación de diversos actores educativos en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lengua y cultura.

Isidro Mamani Choque, Subdirector Nacional Norte de la CONADI, indicó que “estamos ratificando lo mandatado por nuestra Presidenta de la República, para poder expandir la temática indígena a través de diversas instituciones públicas que trabajan con las comunidades. Es grato poder continuar con este convenio que nos permitirá abordar a las comunidades diaguitas y colla, potenciando el trabajo de la JUNJI y CONADI. Los educadores de lengua y cultura indígena hacen un trabajo importante y único con los niños y niñas, fortaleciéndonos como institución, dado que trabajamos la temática indígena cultural desde la infancia. Esperamos poder abrir más jardines interculturales en la región”. La ejecución del proyecto se llevará a cabo en nueve meses y su inversión es de $17.583.000, siendo un 54-% aporte de la CONADI y un 46% de JUNJI.

En este contexto la Directora (S) de la JUNJI Atacama, Maritza Williamson Berenguela, explicó la importancia que tiene para la JUNJI Atacama renovar este convenio. “Es muy importante para la institución continuar trabajando este convenio con la CONADI, ya que durante un tiempo llevamos desarrollándolo en tres Jardines Infantiles de Atacama, dos en Copiapó y uno en Alto del Carmen, donde se implementan acciones pedagógicas interculturales. La idea que tenemos a futuro es evaluar si podemos tener la posibilidad de trabajar en esta línea en Los Loros y Diego de Almagro. Es importante señalar que para que este programa funcione de buena manera se contrata a tres funcionarias para que ellas, a través de las acciones pedagógicas, puedan ser transmisoras de la cultura y lengua indígena, Colla y Diaguita principalmente en nuestra región”, finalizó.

Con la ejecución del proyecto se espera que la enseñanza de las lenguas en los niños y niñas de jardines alternativos y clásicos permita conocer, valorar y respetar a los pueblos indígenas dentro de la sociedad. Además, se espera fortalecer la identidad indígena de aquellas familias que pertenecen a los jardines multiculturales, permitiendo, finalmente, instalar un sistema de educación más pertinente, acorde a la realidad multicultural y plurilingistica de nuestro país.

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