Con primera mesa técnica parte trabajo para consolidar a La Serena y Coquimbo como área metropolitana

Más de 438 mil personas viven hoy entre las ciudades de La Serena y Coquimbo, concentrando esta conurbación un 57% de la población regional. Cada año, ambas ciudades van creciendo en población y superficie, mientras que las proyecciones indican que al año 2020 vivirán más de 500 mil habitantes en esta conurbación que hoy apunta a desarrollarse como área metropolitana.

 

A través del “Programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles”, el Gobierno busca identificar, priorizar y estructurar proyectos para mejorar la sostenibilidad urbana, medio ambiental y fiscal en esta conurbación.

 

El intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, señaló que la idea es consolidar no sólo la descentralización, sino que también en cómo se enfrentan de manera conjunta algunas problemáticas.

 

 

El objetivo es que La Serena y Coquimbo funcionen como una gran urbe, en que los problemas compartidos sean solucionados en conjunto. Una de las primeras problemáticas detectadas en esta dirección es la de los residuos sólidos, por lo que uno de los temas a tratar en la próxima reunión de este comité técnico será el del tratamiento de estos residuos y los rellenos sanitarios.

 

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, agregó que con la concreción de un área metropolitana se crea un fondo que permite contar con recursos y facultades para solucionar problemas.

 

 

Este comité parte con competencia en tres áreas, como son medio ambiente, residuos sólidos o manejo de la basura, y transporte público o movilidad de la ciudad. Se crea demás el Fondo de Área Metropolitana, que es la conjunción de otros fondos sectoriales que se suman para abordar un problema puntual de forma unificada.

 

El alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, enfatizó en que el exponencial incremento en población proyectado traerá diferentes problemáticas en distintas áreas como son vialidad, transportes y el manejo de residuos.

 

 

En el proceso de descentralización, el Gobierno identificó 8 nuevas áreas metropolitanas en Chile: Iquique-Alto Hospicio, en Tarapacá; La Serena-Coquimbo, en Coquimbo; Valparaíso-Viña del Mar-Concón, en Valparaíso; Rancagua-Machalí, en O´Higgins; Chillán-Chillán Viejo, en Biobío; Concepción-Talcahuano-Hualpén-Penco-Tome-Chiguayante-San Pedro de La Paz-Coronel-Lota, en BioBío; Temuco-Padre Las Casas, en La Araucanía; y Puerto Montt-Puerto Varas en Los Lagos.

 

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS