Con masiva presencia femenina cierran “Escuela de Gestión Cultural Comunitaria” en Caldera

Con presencia mayoritaria de mujeres se dio cierre en Caldera a la “Escuela de Gestión Cultural Comunitaria Atacama”, iniciativa impulsada por la Mesa de Organizaciones Culturales Comunitarias (OCC), y ejecutada gracias al Convenio de Colaboración Mutua y Transferencia de Recursos del Programa Red Cultura, a través del Componente de Fortalecimiento de Organizaciones Culturales Comunitarias (OCC) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

La ceremonia contó con la participación de gestoras y gestores culturales de toda la región, además de la alcaldesa de la comuna, Brunilda González, el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Roberto Córdova, y representantes del Ministerio de Educación.

Sobre el fundamento para trabajar con Organizaciones Culturales Comunitarias y la motivación para mejorar su gestión, Verónica Pizarro, directora de gestión de proyectos de la Agrupación Recreativa y Cultural Cantantes Líricos Atacama, señaló que “el valor del quehacer de las OCC en cada localidad es incalculable, pues cuentan con información fidedigna de las realidades territoriales en materia de desarrollo sociocultural, caracterizándose por una multiplicidad de objetivos, formas de autogestión, niveles de involucramiento de las comunidades en las que se insertan, dinámicas internas, entre otros aspectos. En este sentido, la Escuela de Gestión Cultural Comunitaria Atacama ejecutada por Agrupación Cultural y Recreativa Cantantes Líricos Atacama con la colaboración de Fundación Ser Humano, y guiada por la Escuela de Gestores y Animadores Culturales EGAC, además de propiciar instancias de aprendizaje, facilitó espacios de diálogo, entre las OCC inscritas”.

Por su parte el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Atacama, Roberto Córdova González, manifestó su satisfacción con la iniciativa y manifestó que su cierre “es un importante hito”, ya que “se han entregado herramientas para fortalecer la gestión de cada uno de los gestores y OCC de la región”.

Además explicó que la escuela, “fue financiada a través del ministerio, con recursos que han permitido fortalecer las bases territoriales de nuestro país, acción que está muy en sintonía con la mirada de nuestro Gobierno, que es llegar a todas las comunidades. El Programa Red Cultura se enfoca precisamente en llegar a todos los sectores de nuestra región; la idea es seguir trabajando con las organizaciones comunitarias, tan importantes para el desarrollo regional”.

Cabe señalar que en la ocasión, las OCC participantes presentaron a las autoridades un documento con su visión sobre los aspectos importantes para fortalecer y promover desde la institucionalidad. Respecto de esto Brunilda González, alcaldesa de Caldera, destacó que las organizaciones entregaron “una propuesta no solamente al gobierno del Presidente Gabriel Boric, sino también a nuestros gobiernos comunales y al gobierno regional. Esperamos que de este cierre de esta escuela puedan salir más fortalecidos las organizaciones culturales en este periodo de recuperación después de esta pandemia, donde el arte y la cultura engrandecen a las comunidades”.

Finalmente Roberto Guerra de la Escuela de Gestores y Animadores Culturales EGAC, expresó su felicidad por “la forma en que se desarrolló el proyecto, lo lúdico y profundo de las conversaciones sostenidas, y la forma en que los contenidos y metodologías hicieron sentido a los participantes”. En esa línea María Inés Castro, presidenta de Agrupación Crearte, agradeció lo que califica como “una súper buena instancia para refrescar, fortalecer y renovar conocimientos sobre cómo se hace gestión en la actualidad”.

“Quiero agradecer a la escuela, que para mí fue muy valiosa y siento que hará una diferencia entre la gestora que era y la que soy ahora”, finalizó María Inés Castro.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS