Con más de 5 mil millones se fortalecerá la Red Asistencial de Salud en invierno

Los recursos irán directamente a los hospitales y Centros de Atención Primaria de Salud para reforzar el recurso humano y las Unidades de Urgencia.

Esta mañana el Director (S) del Servicio de Salud Coquimbo, Germán López, junto a la Seremi de Salud, Paola Salas, llegaron hasta las dependencias del CESFAM El Sauce de Coquimbo para constatar en terreno cómo se están preparando los equipos de cara a la llegada del invierno, donde las bajas temperaturas provocan un aumento de las enfermedades respiratorias, como la Influenza y el Virus Respiratorio Sincicial, especialmente en niños y niñas.

En la ocasión visitaron las instalaciones del recinto asistencial para conversar con los equipos sobre las estrategias que se están llevando a cabo de cara al invierno, en cuanto a la preparación de las instalaciones y contratación de funcionarios. Todo con el propósito de favorecer un adecuado acceso a la atención de consultas de urgencias respiratorias.

Según informó el Director del Servicio de Salud Coquimbo, la campaña de invierno considera nuevos recursos para fortalecer la Red Asistencial regional: “Hoy día estamos invirtiendo más de cinco mil millones de pesos para los 9 hospitales y todas las comunas de la región, para que puedan reforzar todo lo que es la Atención Primaria de Salud. Las estrategias que se están llevando a cabo son complejización de camas en los hospitales, fortalecimiento de la hospitalización domiciliaria, y también tenemos todo lo que es el refuerzo de las urgencias, de los hospitales, y SUR, SAPU Y SAR”, indicó.

En la ocasión, la Seremi de Salud, Paola Salas hizo un llamado a vacunarse, siendo enfática en señalar que los menores se pueden enfermar de manera grave si no es vacunado con anterioridad.

“la oferta de la vacuna está disponible para la ciudadanía”. Asimismo, reforzó la importancia de la inoculación para evitar las enfermedades respiratorias, sobre todo en niños y niñas. “Por eso es muy importante que los papás sepan que lo mejor es prevenir que el niño se enferme gravemente por un virus, y eso lo mejor es hacerlo vacunando a su hijo contra la Influenza, el Coronavirus, que son las vacunas que tenemos disponibles como país, para así evitar que un niño se agrave”, agregó.

De momento, la comuna de Coquimbo alcanza un 67% de vacunación contra la Influenza, y un 42,8% en la cuarta dosis de Covid-19, siendo cifras las más baja de la región.

Para revertir esta realidad y evitar que las enfermedades respiratorias aumenten en las próximas semanas, Fabiola Araya, Directora del Departamento de Salud Municipal de Coquimbo, invitó a la comunidad a acercarse a los centros de salud para inocularse: “Hoy hemos aumentado la cobertura pero aún estamos muy bajitos en lo que es la tercera y cuarta dosis de Covid. Puntos de vacunación existen, estamos con todos los establecimientos con vacunas disponibles, tanto para Covid como para Influenza, y también tenemos puntos externos disponibles que son lugares reconocidos por nuestra comunidad, como el estadio, supermercado en La Herradura, la Plaza de Armas, el Mall Vivo, el ex CESFAM San Juan. Invitamos a las personas, sabemos que la vacuna es uno de los elementos que tenemos para combatir el virus y son herramientas seguras”, afirmó.

 

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS