Con destacados expositores se realizó seminario de turismo consciente en Vicuña

La instancia se desarrolló en el marco de la campaña “Turismo Consciente y Seguro” impulsada por la Corporación de Turismo de Vicuña y que contempla transitar a un turismo transformacional, regenerativo, ecológico y sustentable.

La jornada, que se desarrolló de manera virtual, contó con la participación de Sandra Carvão, jefa de Mercados Inteligentes y Competitivos de la Organización Mundial de Turismo (OMT), con su charla sobre las tendencias del turismo a nivel mundial.

En su presentación, Carvão puntualizó que el sector turístico a nivel mundial ya está recuperándose de la pandemia. Desde la OMT estiman que para el año 2024 se podrá llegar a los niveles de crecimientos que se tenían en 2019 antes de la emergencia sanitaria.

De igual forma, Sandra Osorio, directora ejecutiva de Turismo Inclusivo y Federico Thumm, experto en coaching transformacional y docente de la Universidad Católica de Temuco, abordaron “El turismo consciente, un cambio de paradigma”, donde destacaron que las experiencias consientes, miradas desde la inclusión, buscan crear experiencias de reconocimiento con todas variantes posibles, como ambiental, económica, inclusiva, de bienestar, social, educación y cultural. Además, recalcaron que esto tiene un enfoque transversal a toda la actividad turística: buscan eliminar barreras y abrir oportunidades, siendo respetuoso del contexto y del ambiente.

Por otra parte, la jornada contó con una reflexión conjunta entre el sector público/privado, que fue dirigida por Victoria Velásquez, presidenta de Gremio Elqui, Salud y Bienestar, junto con los demás socios de la corporación que participaron de esta instancia.

Entre las interacciones que se dieron, algunos socios comentaron su experiencia haciendo sus lugares más inclusivos, como Marco Rudolffi, de Alfa Aldea, que integró el radiotelescopio y láminas en braille para hacer llegar el astroturismo a las personas no videntes, o el caso de Rachid Dip Chiappa, de Parcela Los Nonos, quien trabaja con animales para ayudar en las terapías de niños con trastornos del espectro autista.

 

Finalmente, el alcalde Rafael Vera cerró este seminario haciendo una reflexión sobre el lema que tiene el municipio “Vicuña está cambiando” para referirse a todos los procesos de transformación en los que están inmersos el municipio y el valle de Elqui.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS