Continúan las diligencias para esclarecer los detalles del fallecimiento del expresidente Sebastián Piñera Echeñique, quien se accidentó en su helicóptero el pasado 6 de febrero en el Lago Rango.
Según la investigación a cargo de la fiscal Tatiana Esquivel, se pudo establecer la ubicación de cada pasajero, el tiempo de vuelo antes del siniestro, además de descartar hipótesis en torno a un posible infarto del exmandatario.
De esta forma, se concluyó que Ignacio Guerrero viajaba de copiloto, mientras que, en los asientos de atrás, iba Magdalena Piñera, hermana del exmandatario y Bautista Guerrero, hijo de Ignacio. Según las pesquisas realizadas por la Fiscalía Regional de Los Ríos y como pudo recabar La Tercera, no fueron más de 90 segundos los que la aeronave estuvo en el aire desde su despegue a partir de la casa del empresario José Cox, amigo de Piñera.
Con respecto a cómo ocurrió el accidente, basándose en el relato de testigos y de los demás ocupantes de la nave, los investigadores pudieron establecer que en el momento en que el helicóptero tomó altura, en sólo instantes comenzó a descender y se giró en 90°.
Según el citado medio, es en ese momento, como han podido evidenciar los peritos, que una de las “palas” (hélices) del helicóptero llega al nivel del agua, toca el lago y se produce un fuerte golpe que termina por inclinar completamente la nave, afectando de forma certera la capacidad de vuelo de la misma. No había opción de que volviera a tomar altura.
Por otro lado, se pudo corroborar que Magdalena Piñera e Ignacio y Bautista Guerrero, no escaparon de la nave saltando en el aire como se pensó desde un principio, si no, que descendieron de la máquina cuando está ya se encontraba posada sobre las aguas del lago. Es en este momento que llegan dos lanchas, desde donde les lanzan salvavidas.
En cuanto a la muerte del dos veces presidente de Chile, Sebastián Piñera, se precisó que no pudo salir a tiempo de la máquina a pesar de haber desprendido el cinturón de seguridad. Al ser rescatado el cuerpo por el buzo Ricardo González, este se encontraba libre junto a la nave.
Asimismo, tras las labores realizadas por el Servicio Médico Legal de Valdivia, se confirmó la causa de muerte del exmandatario: asfixia por sumersión. A base de esto, se descartaron las hipótesis que afirmaban que había sufrido un infarto o un ACV.
De acuerdo a los antecedentes proporcionados por La Tercera, se determinó que no hay registro de comunicaciones del helicóptero y que tampoco se encontraron avisos desde la nave a la DGAC, ni a la Capitanía de Puerto de Lago Ranco. En esta línea, tampoco se halló la “caja negra”.
Para concluir las investigaciones, el Ministerio Público oficiará al fabricante del helicóptero, Robinson Helicopter Company para constatar una posible falla de fabricación o afectaciones posteriores.