Comunidad indígena de Salamanca crea invernadero para promoción de salud intercultural y protección del patrimonio natural

En la puerta de entrada al Valle de Chalinga, en la comuna de Salamanca, la Comunidad Diaguita Taucán construyó un invernadero y un vivero de plantas nativas de la zona precordillerana del Norte Chico, con la idea de ser un centro comunitario demostrativo de buenas prácticas ambientales, valoración de la biodiversidad local y fuente de información para la promoción de la salud basada en el uso ancestral de plantas medicinales.

 

El seremi del Medio Ambiente de la región de Coquimbo, Eduardo Fuentealba, explica que esta iniciativa es una de las ganadoras del Fondo de Protección Ambiental Indígena del ministerio de la cartera y CONADI, que financia iniciativas que solucionen problemáticas ambientales identificadas por estas organizaciones y se encuentren estrechamente relacionadas con su vínculo sagrado con la tierra.

 

 

En los talleres guiados por monitores ambientales, habitantes de distintos puntos de Salamanca además aprendieron buenas prácticas agrícolas, fertilización del suelo en armonía con el medio ambiente y técnicas de conservación de los recursos naturales.

 

Teresa Olivares, presidenta de la Comunidad Diaguita Taucán, plantea que en los pueblos originarios se tiene la convicción de que la medicina está a la mano en la misma naturaleza.

 

 

La Comunidad Diaguita Taucán es segunda vez que resulta ganadora de un Fondo de Protección Ambiental Indígena. En su primer proyecto impartieron talleres de educación ambiental para que vecinos, estudiantes y profesores aprendieran técnicas sobre el uso sustentable del agua en tiempos de sequía. Para ello, construyeron 10 estanques de greda con iconografía diaguita, con una capacidad de 1000 litros cada uno, que complementan las reservas de agua en su sistema de Agua Potable Rural.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Mesa de trabajo 1maderofm_company

PROGRAMAS

  • A Primera Hora
  • Sin Tanto Stress
  • Conversando
  • Perspectivas
  • De la Mano de Nuestros Recuerdos
  • En Sintonia
  • País Justo
  • Madero Mineria
  • Madero Deporte

NEWSLETTER

© 2019 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS