Comunidad Colla se beneficia con proyecto de atrapaniebla

Con el objetivo de entregar agua para el cultivo hidropónico de la comunidad Colla “Intiwuañuy”, un grupo de jóvenes ejecutó un proyecto denominado “Niebla” y que consiste en instalar una familia de atrapanieblas en la cima del cerro Montevideo para abastecer del recurso hídrico  y destinar este recurso para cultivos y generar un abanico de oportunidades transformando esta zona desértica en vergel.

Este proyecto en cuya instalación participaron los miembros de esta comunidad Colla que asciende a 22 familias en Caldera, quienes subieron al Cerro Montevideo, donde lo han denominado “Jatun Tupak” (Grande y Poderoso) cargando sobre sus espaldas los materiales necesarios para colocar los atrapanieblas durante tres días.

Uno de los gestores de este proyecto, Tomás Garay, señaló “Esta es una idea que he tenido desde muchos años atrás, ya que realice estudio de trabajo social y diseñador industrial, traté de hacer una mezcla de estas dos carreras y me dio este resultado y lo que estoy tratando de instaurar ahora es todo lo relacionado al diseño social, lo que significa diseñar para ayudar, en esta caso especifico nosotros buscamos una problemática y la resolvemos a través de una solución, en este caso la problemática es la sequía y la solución son lo atrapaniebla que son muy costosos pero a través del diseño se mejoran en cuanto a su estructura y costo más bajo como el que instalamos y que además se necesita poco personal para el armado y es tres veces más eficiente”.

El diseño de estos atrapanieblas se denominan Tensegrity y su objetivo es tener un plan para atender la escasez de agua y enfrentar el avance del desierto en esta zona de Atacama y consiste en una estructura tridimensional que captura el vapor de agua conocido como “camanchaca”, una neblina costera que se genera en el norte de nuestro país. Esta estructura triplica la superficie útil de los atrapanieblas convencionales de dos dimensiones.

Brunilda González, alcaldesa de Caldera, manifestó “La desertificación es uno de los grandes problemas que tiene el planeta y en particular nuestra región, la OMS establece que cada individuo debe vivir con una cantidad mínima de 80 litros de agua diario y las comunidades del norte de Chile no logra vivir con esa cantidad y cuando estamos junto a esta comunidad Colla logramos ver este tipo de emprendimiento que permite demostrar al resto del mundo que hay una manera distinta de relacionarse económicamente y eso es un comercio que se denomina a nivel mundial como: Comercio justo. Esta comunidad en esta ocasión abraza lo que es su esencia en uno de los cerros más importantes de nuestra comuna, después del El Morro tenemos al Montevideo donde se han instalado estos atrapanieblas por un grupo de jóvenes que creen en un planeta distinto y creen en una manera diferente de relacionarse en comunidades y generan este proyecto de atrapanieblas más bajo en altura de nuestro país, insertando la tecnología, innovación, con una pequeña ayuda del estado a través de CORFO que ha premiado esta innovación”.

Estos atrapanieblas captan tres veces más agua que los paneles comunes, debido a que se trata de la evolución a través del diseño hasta lograr una estructura que alberga tres atrapanieblas convencionales. Además, es mucho más fácil de instalar, puede ser levantado en dos a tres horas y algo que es muy importante no utiliza ningún mecanismo tecnológico.

La comunidad Colla Intiwuañuy recibió con mucha alegría este proyecto, así lo indico Francisco Cortes, presidente de esta comunidad “Estamos muy felices porque este grupo de jóvenes hayan pensado en nuestra comunidad para ejecutar su proyecto “Niebla” y que va a ir directamente en beneficio de nuestro cultivo hidropónico y de esta manera vamos a reducir los costos por compra de agua. También es importante destacar el trabajo que realizamos como comunidad en el transporte e instalación de estos atrapanieblas en la cima de nuestro Jatun Tupak”.

 

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Mesa de trabajo 1maderofm_company

PROGRAMAS

  • A Primera Hora
  • Sin Tanto Stress
  • Conversando
  • Perspectivas
  • De la Mano de Nuestros Recuerdos
  • En Sintonia
  • País Justo
  • Madero Mineria
  • Madero Deporte

NEWSLETTER

© 2019 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS