¿Cómo evitar el “maskné”?: el acné por el uso de la mascarilla

Desde que estalló la pandemia de coronavirus, millones de personas se ven obligadas a circular con el cubrebocas puesto durante varias horas cada día. Pero eso puede provocar acné mecánico, o acné por la mascarilla, de acuerdo con lo explicado por los especialistas en el tratamiento de la piel.

El uso del tapabocas se convirtió en obligatorio producto de la “nueva normalidad” impuesta por el Covid-19, pero la piel comienza a acostumbrarse a su utilización y todas sus consecuencias.

Este acné también es conocido como “acné del deportista” o “de fricción” porque es el resultado de la fricción mecánica de un tejido contra la piel, y es usual en deportistas. Suele aparecer en el mentón, el puente de la nariz y en las mejillas.

La doctora Mar Mira, especialista en medicina estética y nutrición y cofundadora de la clínica Mira+Cueto, en Madrid, España, explicó que “en realidad es un acné común que puede darse en personas que nunca lo tuvieron. La mascarilla va a ser fundamental para protegernos y tenemos que convivir con él, pero nuestra piel no está habituada y este es uno de sus efectos”.

Además, Mira aseguró que ella misma ha tratado a varios pacientes con problemas en la piel derivados del uso continuado del cubrebocas, incluido personal médico que trabaja en su clínica.

Entre el personal de salud, esta reacción alérgica es muy común. Un estudio publicado el pasado mes de marzo en la revista “Journal of the American Academy” señaló que al menos el 83% de trabajadores sanitarios en Hubei, China, tenía problemas dermatológicos en el rostro derivados del uso de la mascarilla.

Una de las recomendaciones para evitarlo es probar con las distintas telas con que se confeccionan los cubrebocas para ver cuál es la que no provoca alergia. Puede ser algodón, seda, satin, por citar algunas. También conviene lavarse la cara dos veces al día con un jabón neutro, y aplicar de noche una solución de ácido salicílico, ya que posee propiedades antiinflamatorias.

Por otra parte, conviene reducir la cantidad de cosméticos de uso diario, ya que la piel no puede respirar libremente en la zona donde se coloca la mascarilla. Y, ante cualquier duda, contactar con un dermatólogo para que recomiende un tratamiento en particular

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Mesa de trabajo 1maderofm_company

PROGRAMAS

  • A Primera Hora
  • Sin Tanto Stress
  • Conversando
  • Perspectivas
  • De la Mano de Nuestros Recuerdos
  • En Sintonia
  • País Justo
  • Madero Mineria
  • Madero Deporte

NEWSLETTER

© 2019 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS