Cómo el Internet satelital podría brindar cobertura en medio de desastres naturales

Con la llegada del internet satelital al país hace unos años, enfrentar catástrofes como terremotos, tsunamis y diluvios podrían manejarse de una manera eficiente sin la pérdida de la comunicación vía internet debido a la señal ininterrumpida que viene del espacio.

Uno de los factores comunes que comparten quienes vivieron el terremoto del 27 de febrero del 2010 fue que las comunicaciones telefónicas dejaron de funcionar y que incluso sitios web nacionales importantes como la ONEMI no estaban disponibles, imposibilitando buscar información de refugios u hospitales disponibles. Es precisamente en estos momentos críticos, cuando las torres de telefonía celular se dañan y los circuitos terrestres se inundan, que el satélite brinda la conectividad necesaria para coordinar el rescate, esperar una respuesta y asegurar el bienestar de los ciudadanos dondequiera que ocurra un desastre.

“En lugar de viajar a través de torres, los datos del internet satelital provienen de satélites de órbita terrestre baja. Este servicio es ideal para lugares alejados, pero también para centros neurálgicos con alta afluencia o importancia como aeropuertos u hospitales donde si bien la señal satelital puede no ser tan potente como para por ejemplo ver transmisiones en vivo, si se pueden ejecutar softwares básicos y mantener una comunicación estable”, explica Benjamín Valverde, gerente de Hughes Chile, la primera empresa de internet satelital en llegar a Chile hace ya más de dos años.

Justamente, considerando estos eventos críticos, en febrero de este año Inmarsat y Hughes Network Systems, donaron tecnología y servicios de comunicaciones móviles por satélite a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) para su uso en países en desarrollo que enfrenten desastres naturales o aquellos provocados por el hombre. La donación incluye 30 terminales de red de área global de banda ancha (BGAN), fabricados por Hughes, y $ 1,2 millones en tiempo de aire satelital de Inmarsat, aprovechando la red ELERA. Hughes e Inmarsat también brindarán capacitación técnica al personal de la UIT para que puedan brindar una comunicación estable a los trabajadores de ayuda humanitaria que responden a emergencias en cualquier parte del mundo.

Un ejemplo donde las comunicaciones satelitales jugaron un rol clave en el auxilio de las personas fue durante el Huracán María que asoló Puerto Rico en 2017, donde además de inundar casas y destruir carreteras, el huracán derribó la red eléctrica de la isla y destruyó la mayoría de las redes inalámbricas y los cables de Internet. “Durante ese evento la brecha de comunicación dificultó el rescate y ayuda de las personas, al paso de unos días la tecnología satelital fue de gran ayuda gracias a la instalación y donación de teléfonos y torres satelitales con las que se pudieron coordinar equipos de rescate y ayuda médica”, comenta el gerente de Hughes.

Actualmente el internet satelital ha avanzado enormemente en materia de velocidad de conexión en comparación a dicho evento permitiendo incluso videollamadas si es que la conexión no está siendo usada por muchas personas a la vez. La infraestructura terrestre sin duda es un avance tecnológico de alta gama cuyo poder de conexión permite realizar tareas que hace diez años eran impensados, sin embargo, un respaldo de comunicación satelital podría hacer la diferencia durante un evento catastrófico.

 

Acerca de Hughes Network Systems

Hughes Network Systems, LLC (HUGHES), un innovador en tecnologías satelitales y de multitransporte, además de redes durante 50 años, proporciona equipos y servicios de banda ancha; maneja servicios administrados con redes inteligentes definidas por software; y la operación de red de extremo a extremo para millones de consumidores, empresas, gobiernos y comunidades de todo el mundo. El servicio de Internet insigne de Hughes, HughesNet®, conecta a más de 1,5 millones de suscriptores en América, y el sistema Hughes JUPITER™ da acceso a Internet a decenas de millones más en todo el mundo. Hughes suministra más de la mitad del mercado mundial de terminales satelitales a los principales operadores de satélites, proveedores de servicios a bordo, operadores de redes móviles y clientes militares. Hughes, un proveedor de servicios de red administrados, suministra sus servicios a casi 500.000 sitios empresariales con su cartera de soluciones cableadas e inalámbricas de HughesON ™. Con sede en Germantown, Maryland, EE.UU., Hughes es propiedad de EchoStar. Para obtener más información, visite www.hughes.com o siga HughesConnects en Twitter y LinkedIn.

 

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS