Comités APR de Atacama conocieron nueva Ley de Servicios Sanitarios Rurales

En el puerto de Caldera se realizó el Taller de Formación Regional para dirigentes y Trabajadores de las Organizaciones de Agua Potable Rural (APR), encuentro que reunió a cerca de 60 participantes del mundo rural, al director Nacional de Agua Potable Rural del Ministerio de Obras Públicas, Nicolás Gálvez; la diputada por la región de Atacama, Yasna Provoste; la directora regional de Obras Hidrálicas, Michelle Cathalifaud; y la Gobernadora de la Provincia del Huasco, Alexandra Núñez, quienes analizaron la nueva Ley de Servicios Sanitarios Rurales.

Nicolás Gálvez Soto, Subdirector Nacional de Agua Potable Rural de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, agregó que “dentro de las políticas de la Subdirección existe la formación y entrega de información a los dirigentes que nos permite financiar anualmente este tipo de actividades en cada una de las regiones, ya que en esta región no tenemos convenio con la Sanitaria y es por eso que nosotros nos hacemos cargo a través del financiamiento del programa”.

En la misma línea, Gálvez puntualizó que el objetivo del Taller Regional es “propiciar un encuentro entre los dirigentes, intercambiar ideas entre sus pares, compartir las distintas experiencias, pero lo más importante es dar a conocer la nueva Ley de Servicios Sanitarios Rurales que viene a fortalecer la asociatividad y regular ciertas vulneraciones de derechos tanto de los dirigentes como de los socios y usuarios, además de crear la Subdirección de servicios sanitarios rurales con roles de fiscalización y regularización que se hace cargo del saneamiento rural”, agregó el Subdirector.

Respecto al proyecto de Ley, la diputada Yasna Provoste indicó que “ esto no solo van hacer sistemas colectivos sino también sistemas individuales. Lo que nos interesa es que independientemente de donde la gente viva, si lo hace en el mundo urbano o rural, tenga acceso a bienes que son considerados básicos para el desarrollo armónico y de mayor equidad en el territorio. En Chile son más de 1.700 mil habitantes que gozan de agua a través de un sistema APR. Y, por lo tanto, era muy importante realizar encuentros como este que permiten actualizar el marco jurídico, recoger las inquietudes de parte de los dirigentes, pero también nos permite a todos compartir una iniciativa que ha tenido una larga tramitación en el parlamento”.

 

 

 

 

 

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Mesa de trabajo 1maderofm_company

PROGRAMAS

  • A Primera Hora
  • Sin Tanto Stress
  • Conversando
  • Perspectivas
  • De la Mano de Nuestros Recuerdos
  • En Sintonia
  • País Justo
  • Madero Mineria
  • Madero Deporte

NEWSLETTER

© 2019 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS