Comité de ética del Hospital Regional invita a la comunidad a dialogar.

Con el propósito de dar a conocer qué es el comité de ética, cuál es su labor, quiénes lo componen, su importancia y cómo acceder a este organismo, sus integrantes realizarán una jornada expositiva y de diálogo abierta a la comunidad el día miércoles 12 de abril a las 15:00 horas en el auditorio de la Biblioteca Regional de Antofagasta.

 

En ese contexto, su presidenta, Mónica Rojas, extiende invitación a que acuda toda persona que desee saber más de estas temáticas que nos involucran a todos como sociedad.  Indica que “abordaremos además un tema muy importante, “el final de la vida”, junto con ello presentaremos oficialmente al nuevo representante de la comunidad que será parte del Comité de Ética del Hospital, cuyo nombramiento se hizo a través de un concurso público”.

 

La Dra. Pamela Schellman, integrante de este Comité explica que “nuestra misión es, fundamentalmente contribuir a mejorar la calidad de la atención y proteger los derechos de las personas”, agrega. Enfatiza que “esta es una invitación abierta a toda la comunidad de Antofagasta y muy especialmente a la usuaria del Sistema Público de Salud”.

 

“Nos interesa mantener un contacto más directo con nuestros usuarios de manera de conocer sus intereses y necesidades para poder recoger ese insumo y considerarlo en futuras intervenciones y capacitaciones a nuestros funcionarios, que permitan acercar las miradas”, acota Mónica Rojas.

 

Funciones de este organismo:

 

El Comité de Ética Asistencial del Hospital Regional está constituido actualmente por un teólogo, médicos, abogado, enfermera, matrona y asistente social del Hospital Regional de Antofagasta, quienes analizan y asesoran tanto a los usuarios como a los funcionarios en relación a asuntos éticos que se derivan de la atención de salud.

 

Entre sus otras funciones está difundir los derechos del paciente en la comunidad hospitalaria, proponer a la institución protocolos y orientaciones que mejoren la relación con el paciente previniendo conflictos éticos; velar por el respeto a la dignidad, autonomía e intimidad de los pacientes que consultan al comité. Junto con ello, proponer a la institución las medidas adecuadas para mejorar su relación con los pacientes y contribuir a la protección de los derechos de los usuarios en su relación con el recinto médico.

 

A esta actividad se suman las capacitaciones que se están realizando en mismo establecimiento de salud, las cuales van dirigidas a los funcionarios del área administrativa, profesional y al estamento médico.

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