Comisión supervisó condiciones de los centros privativos de libertad para adolescentes en Antofagasta

Durante tres días, la Comisión revisó las condiciones de los adolescentes que se encuentran en el Centro de Justicia Juvenil de Sename y de la Sección Juvenil del Centro de Cumplimiento Penitenciario Concesionado de Antofagasta. 

Los días 03, 04 y 05 de mayo se desarrolló en Antofagasta el trabajo de la Comisión Interinstitucional de Supervisión de Centros Privativos de Libertad (CISC) para adolescentes, liderada por la Seremi de Justicia y Derechos Humanos. Esta fue una instancia para asesorar en el debido respeto de los derechos de los adolescentes que han infringido la ley y de sus condiciones de vida al interior de estos, considerando aspectos tales como educación, salud, tratamiento de drogas, infraestructura, seguridad, entre otros.

El seremi de Justicia y Derechos Humanos, Cristóbal Orellana, explicó que “en esta primera comisión que me correspondió liderar, junto con distintas instituciones realizamos entrevistas a los jóvenes, revisamos las dependencias, lo que nos permitió saber los énfasis de nuestra gestión en la región, especialmente en esta materia. Actualmente, ya contamos con un nuevo Centro para los jóvenes en conflicto con la justicia y que esperamos prontamente pueda estar en funcionamiento, permitiendo mejorar sustantivamente las condiciones de habitabilidad de los jóvenes y su proceso de reinserción social y educacional”.

La CISC visitó los centros privativos de libertad de adolescentes de Antofagasta, esto es el Centro de Internación Provisoria (CIP), Centro Régimen Cerrado (CRC) y Centro Semi Cerrado (CSC), así como también, la Sección Juvenil del Centro de Cumplimiento Penitenciario Concesionado (CCPC) de Antofagasta.

Esta comisión está integrada por representantes de instituciones que trabajan en materias de Responsabilidad Penal Adolescente como la Defensoría Penal Pública, Ministerio Público, Poder Judicial, Universidad de Antofagasta, Hogar de Cristo, Seremi de Educación, Sename, a través del Programa de Libertad Asistida Sola Sierra; y Seremi de Justicia y Derechos Humanos. También, se destacó en esta primera sesión del año, la participación de Senda.

Este trabajo del primer semestre concluye con el envío de un informe de visita al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en el que se indican las recomendaciones y observaciones que le parecieron necesarias a los integrantes de la Comisión para el mejoramiento de las condiciones de vida de los adolescentes infractores de ley en los referidos centros. Mientras que, en el segundo semestre, se llevará la próxima Comisión del año para la revisión de las acciones implementadas.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS