Comisión regional de Evaluación Ambiental rechaza proyecto Dominga

La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Coquimbo decidió rechazar el proyecto minero-portuario Dominga, perteneciente a la empresa Andes Iron, que se ubicará en La Higuera, 60 kilómetros al norte de La Serena.

La Resolución de Calificación Ambiental (RCA) se inclinó en contra debido al voto del intendente Claudio Ibáñez, que en caso de empate -como ocurrió- resolvía la situación.

El propuesta ha despertado un fuerte debate entre quienes lo consideran un polo de desarrollo económico y los que creen que provocará un severo daño ambiental en el sector, quienes expusieron sus posiciones durante la discusión previa a la toma de decisión.

Las manifestaciones también se realizaron en las afueras de la Intendencia Regional, donde las consignas de ambos grupos se transformaron en el sonido ambiente de la sesión al interior del Salón Prat.

Al exterior del edificio se produjeron momentos tensos, cuando quienes apoyaban Dominga y los que lo rechazaban se enfrentaron a gritos.

La postura de los opositores es que el tránsito en el puerto generará efectos negativos en la fauna marina, lo que afectaría a la pesca artesanal, y la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, Reserva Marina Isla Choros- Damas y en la Reserva Marina Punta de Choros.

Más temprano, las oficinas de la Seremi de Medio Ambiente de la región sufrieron daños menores producto bombas molotov que fueron lanzadas en la madrugada. Carabineros inició una investigación al respecto.

Polémica por Piñera

En las últimas semanas, el proyecto Dominga adquirió relevancia luego que se conocieran las vinculaciones de Sebastián Piñera con Andes Iron y lo relacionaron con la determinación que tomó en 2010, cuando el entonces presidente le pidió a la empresa Suez Energy cambiar la ya aprobada ubicación de la central termoeléctrica Barrancones, también en La Higuera.

El ex mandatario ha dicho que vendió su participación en la empresa antes que se solicitarán los permisos ante el Servicio de Evaluación Ambiental.

El proyecto

La Minera Dominga, cuya tramitación le tomó tres años y medio a la empresa Andes Iron, se dedicará a la extracción de hierro y concentrado de cobre, e involucrará una inversión de US$ 2.500 millones.

La producción anual se estima en 12 millones de toneladas del primero y 150 mil toneladas del subproducto.

Andes Iron asegura que el proyecto generará 9.800 puestos de trabajo durante su construcción y casi 1.500 cuando esté operativo. Su vida útil se calcula en 26,5 años.

El puerto se ubicará en Totoralillo, mientras que el depósito de relaves espesados estará en El Negrillo.

Las obras se iniciarían en el segundo semestre y se extenderán por dos años y medio.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS