Comisión Mixta revisará el cuarto retiro luego de las elecciones

Durante la jornada de la mañana se constituyó la mesa que debatirá un nuevo retiro de fondo de pensiones, en donde se rechazó la idea de debatir el proyecto.

Mientras el día de ayer, el Senado discutía la votación por la acusación constitucional del Presidente Sebastia Piñera, se comunicó acerca de la citación para que la comisión mixta comience a sesionar y trabajar en el proyecto del cuarto retiro del 10 %.

Pasadas las 10:30 horas comenzó esta reunión que se constituyó de manera presencial. Dentro de la presente jornada, se fijaron acuerdos de funcionamiento para sesionar, donde los diputados y senadores de la comisión mixta decidieron realizar la votación luego de las elecciones, con seis votos contra cuatro que fue el número que sobresalió para retrasar la decisión sobre este proyecto.

Al respecto, el Senador Pedro Araya comentó acerca de esta jornada, “Vamos a seguir trabajando para que el cuarto retiro sea una realidad, hoy constituimos la comisión mixta y en  este sentido le hemos pedido a los diputados que, más que cuñas y declaraciones, lo que necesitamos son más propuestas que nos hagan llegar a un punto de acuerdo con respecto a lo que el senado rechazó”.

Añadió además, “sabemos que hay una controversia con respecto a las rentas vitalicias, creemos que ellos deben tener también derecho al retiro, pero la forma que propuso la cámara no tiene viabilidad política en el senado, sabemos que hay una controversia en el Senado, lo que se ha denominado las normas de clausura, en el sentido que los futuros retiros sean tratados con otra lógica, y en este sentido lo que necesitamos es que los diputados y senadores hagan propuestas que podamos votar. Hoy no sirven las declaraciones de que queremos que esto avance , lo que necesitamos son respuestas concretas”.

Cabe recordar que esta instancia se conformó tras el rechazo de la iniciativa en el Senado, donde además el Senador Araya recalcó que trabajarán arduamente para conseguir el acuerdo y la cantidad de votos, el cual se espera que sea rectificado por los senadores y diputados para ser votada en la sala de ambas cámaras.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS