Comisión de Normas Transitorias aprobó terminar con el Senado en 2026

(Info:Adnradio.cl)

Las normas transitorias tienen la función de establecer el camino de la Constitución vigente a la nueva Carta Magna, en caso de ganar el Apruebo el próximo 4 de septiembre. Es decir, cuánto tiempo permanecerá el Senado, de qué manera se implementarán los derechos sociales, o dentro de qué plazos se crearán las nuevas instituciones.

Si bien la izquierda llegó a un acuerdo en estas materias, no se garantizarían los 103 votos (o 2/3 del cuórum) al interior del Pleno en algunas materias. Así explica la tramitación una de las coordinadoras de la Comisión de Normas Transitorias Elisa Giustinianovich. “Estas normas, que ya son 25 y que serán contenidas en el informe, representan los primeros grandes acuerdos y consensos sobre los cuales se ha logrado trabajar esta última semana con diversos colectivos”, señaló.

“Estos consensos tienen que ser ratificados en el próximo Pleno de la semana siguiente, y que si hay alguno que requiera mayor discusión, tendrá la posibilidad de volver para encontrar el consenso definitivo de los 2/3″, agregó.

Otra materia que fue dirimida y que generaba algunos roces era establecer el cuórum de 2/3 como requisito para que el actual Congreso pueda modificar la nueva Constitución si es que es aprobada en el Plebiscito de Salida, algo que tiene que ser ratificado por 103 votos en el Pleno.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS