Comisión de Constitución rechazó Quinto retiro 2022: ¿Cuál es la alternativa que presenta el gobierno?

La medida expuesta casi en paralelo con la votación del quinto retiro permite “realizar un retiro de fondos, de forma voluntaria y excepcional, de hasta el 10% con el objetivo que solo se utilice en una serie de escenarios específicos.

La tarde de este martes la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó la idea de legislar el quinto retiro de fondos previsionales. 

La propuesta que fusionó siete proyectos que seguían la misma línea, fue rechazada pese a contar con cinco a favor, cuatro en contra y una abstención, ya que no consiguió una mayoría absoluta.

De manera casi paralela la comisión de Trabajo de la Cámara aprobó en general el proyecto alternativo al quinto retiro que presentó el gobierno de Gabriel Boric.

Al respecto el ministro de Hacienda Mario Marcel recalcó que se mantiene una preocupación en relación de como estos proyectos afectarían a la economía nacional:

Cabe destacar que la iniciativa presentada por el gobierno  permite “realizar un retiro, de forma voluntaria y excepcional, de hasta el 10% de los fondos acumulados en su cuenta de capitalización individual de cotizaciones obligatorias”, para ser destinados exclusivamente a estos fines:

  • Exigencia del pago de deudas de pensión alimenticia.
  • Pago de deudas de salud.
  • Adquisición de la primera vivienda.
  • Pago de deudas hipotecarias de la primera vivienda.
  • Pago de deudas de servicios sanitarios, de electricidad y gas de red vencidas hasta el 31 de marzo de 2022.
  • Pago de otras deudas financieras.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS