Comienza a operar la primera planta geotérmica de Sudamérica en el Desierto de Atacama

Comenzó a operar la primera planta geotérmica de Sudamérica en el Desierto de Atacama, denominada Cerro Pabellón, la cual se encuentra ubicada a 4.500 metros sobre el nivel del mar en la comuna de Ollagüe y fue construida por la filial de energías renovables, Enel y Enap. Esta planta suministra electricidad al Sistema Interconectado del Norte Grande. 

La planta se encuentra en pleno funcionamiento y es capaz de producir alrededor de 340 GW al año. Lo que equivale a las necesidades de consumo de más de 165.000 hogares chilenos, evitando la emisión anual a la atmósfera de más de 166.000 toneladas de CO2.

En este sentido, el Director Regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustible de Antofagasta, Marcos Sanquea, mencionó que esta es una gran noticia para la región y el país en el sentido de que efectivamente esta la primera planta geotérmica que inyectará energía al sistema.

Asimismo, el director agregó que esta planta está ubicada sobre los 4 mil metros de altura, por lo cual es un hito la construcción de esta, sumando a que la energía que genere será inyectada directamente al suministro de la Segunda Región.

Por último, destacar que Cerro Pabellón incorpora la tecnología geotérmica más avanzada disponible en la actualidad, lo cual permite que esta pueda funcionar en condiciones extremas de un área marcada por la elevada oscilación térmica y gran altitud geográfica. Además, para generar energía, la planta extrae el fluido geotérmico del yacimiento encontrado durante la fase de exploración del proyecto, y una vez que el fluido ha completado la generación de electricidad, se inyecta de nuevo en el reservorio, garantizando la sostenibilidad a largo plazo del recurso.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS