Comenzó la cuenta regresiva para el uso de sillas para menores de 9 años al interior de vehículos.

En Chile, los accidentes de tránsito son la primera causa externa de muerte en niños de 1 a 14 años.
Sólo en 2015 murieron 73 niños de entre 0 y 12 años en siniestros viales, mientras se registraron 4.513 lesionados de esa edad, con heridas de diversa consideración.

Basado en estos preocupantes antecedentes y siguiendo ejemplos internacionales, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de CONASET, realizó un cambio a la Ley de Tránsito que protege a los niños y niñas mientras viajen en el auto. El seremi de transportes y telecomunicaciones Waldo Valderrama explicó los alcances de la iniciativa legal

 

El próximo 17 de marzo comenzará a regir ENTONCES  la nueva normativa para el traslado de niños en automóviles particulares.

El cambio a la Ley de Tránsito, aumentará las sanciones por llevar a un niño menor de 9 años sin un sistema de retención infantil como una silla, butaca o alzadores; y también por llevarlo en el asiento delantero antes de que cumpla los 12 años.

 

En caso de no cumplir con la normativa, los conductores estarán cometiendo una falta gravísima con multas que varían entre 1,5 y 3 UTM (aproximadamente $67 mil y $135 mil), más la suspensión de la licencia de conducir por un período de 5 a 45 días.

La misma multa regirá para aquellos conductores que transporten a menores de 12 años en el asiento del copiloto.

El Gerente de Asuntos Públicos del Automóvil Club de Chile Alberto Escobar, conversó con T13 AM y entregó una serie de consejos para guiar a los padres respecto del uso de asientos certificados para niños.

 

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS