Colegios no pueden pedir artículos de aseo y oficina en la lista de útiles escolares

El organismo fiscalizador expresó su rechazo a cualquier tipo de abuso en materia de exigencia de este tipo de artículos, y solicita a los padres y apoderados realizar las denuncias respectivas en caso que la exigencia continúe.

Un llamado a resguardar y cumplir con la normativa educacional realizó el Director Regional de la Superintendencia de Educación, Víctor Alvarado, en el marco del inicio del año escolar 2017.

En este sentido, la autoridad educacional señaló que los recintos educacionales que soliciten listas de útiles escolares a sus alumnos no deben incluir en ésta materiales de oficina. La entidad fiscalizadora es tajante en señalar que los recintos educativos municipales y particulares subvencionados no pueden solicitar artículos de oficina o aseo.La autoridad orienta a los padres y apoderados que aún no realizan la compra de los útiles escolares a tener en consideración que no es obligación adquirirlos en una tienda o proveedor específico, tampoco pueden exigirles determinadas marcas.

La recomendación hacia los apoderados es que converse el tema con los representantes de cada recinto educacional, que en su mayoría entregaron en diciembre la solicitud de útiles escolares, con el propósito de corregir la lista. De lo contrario, los apoderados pueden dirigirse a la oficina de la Superintendencia de Educación, ubicada en el séptimo piso del Edificio de Las Empresas de Antofagasta, situado en calle General Borgoño #934, oficina 704.

Respecto a los uniformes escolares, el director regional señaló que los padres y apoderados tienen derecho de adquirir el uniforme en cualquier tienda o fábrica y no pueden ser obligados, presionados o inducidos a comprarlo a un proveedor seleccionado por los colegios.

Cada año los establecimientos educacionales subvencionados reciben del Ministerio de Educación textos escolares para los alumnos y guías didácticas para los docentes, de manera totalmente gratuita, desde Pre-Kínder hasta cuarto año de Enseñanza Media, para las asignaturas incluidas en los planes y programas de estudio oficiales.

“La compra de textos adicionales es siempre voluntaria y si los estudiantes no los tienen no pueden ser excluidos de las actividades educativas o finalmente ser sancionados”, recalcó el director regional de la Superintendencia de Educación.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Mesa de trabajo 1maderofm_company

PROGRAMAS

  • A Primera Hora
  • Sin Tanto Stress
  • Conversando
  • Perspectivas
  • De la Mano de Nuestros Recuerdos
  • En Sintonia
  • País Justo
  • Madero Mineria
  • Madero Deporte

NEWSLETTER

© 2019 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS