Colegio médico regional llamó a grupos de riesgo a realizarse el examen para detectar la bacteria estreptococo b que afecta principalmente a embarazadas.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, informó que se regularizará el examen del Estreptococo para las embarazadas en 14 hospitales donde sólo se les aplicaba a los embarazos de riesgo, sin embargo esta mañana confirmó que la intención del gobierno es que el test sea universal y se aplique en todos los recintos de salud del país.

En tanto el Colegio Médico Regional, a través de su presidente el Dr. Aliro Bolados aseguró que la realización de los exámenes correspondientes es fundamental para mantener un embarazo sin riesgos.

Castillo reiteró que se instruyó a esos 14 hospitales de alta complejidad a hacer ese examen y que el objetivo es avanzar hacia un screening universal en la salud primaria, hoy se hace en 93 comunas y EL propósito es avanzar decidida y progresivamente hacia todas las comunas.

En paralelo la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), afirmó que como el test debiera ser una política de Estado, el costo del examen debería correr por parte del Ministerio de Salud.

El estreptococo del grupo B (EGB) es un tipo de bacteria que algunas mujeres llevan en sus intestinos y la vagina. No se transmite a través del contacto sexual.

La mayoría de las veces, esta bacteria es inofensiva; sin embargo, se le puede transmitir a un recién nacido durante el parto.

La mayoría de los bebés que entran en contacto con los EGB durante el parto no resultarán enfermos, pero los pocos bebés que sí se enfermen pueden tener graves problemas.

La mayoría de los bebés que contraen EGB comenzarán a tener problemas durante su primera semana de vida. Algunos bebés no se enfermarán hasta más tarde. Los síntomas pueden tardar hasta 3 meses en aparecer.

Las infecciones causadas por los EGB son graves y pueden ser mortales; sin embargo, el tratamiento inmediato puede llevar a la recuperación completa.

 

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Mesa de trabajo 1maderofm_company

PROGRAMAS

  • A Primera Hora
  • Sin Tanto Stress
  • Conversando
  • Perspectivas
  • De la Mano de Nuestros Recuerdos
  • En Sintonia
  • País Justo
  • Madero Mineria
  • Madero Deporte

NEWSLETTER

© 2019 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS