Codelco suspende temporalmente construcción de proyectos: sindicatos aumentan presión

La estatal Codelco, mayor productora mundial de cobre, dijo el miércoles que suspenderá temporalmente la construcción de algunos proyectos como medida para contener la propagación del coronavirus en el país.

La firma explicó, sin embargo, que esto no afectará la continuidad operacional de sus divisiones.

“Esta medida no tiene impacto en la producción de las respectivas divisiones ―que mantienen la continuidad operacional con los mayores resguardos sanitarios―, pero favorece la disminución de las personas circulantes”, dijo la minera en un comunicado.

La detención por 15 días afectará obras remanentes de Chuqui Subterránea, obras tempranas de Rajo Inca y Traspaso Andina, que forman parte de su plan de inversiones por 40.000 millones de dólares al 2028 para contrarrestar el declive en las leyes minerales de sus depósitos.

Más temprano en la jornada, los sindicatos de la firma pidieron al presidente Sebastián Piñera extremar las medidas para enfrentar el avance del coronavirus y no descartaron paralizar labores de no generarse cambios.

A través de una carta, la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), que agrupa a los gremios de la estatal, consideró ambiguas las acciones del gobierno y de la administración de Codelco, que ya ha reducido temporalmente el personal en sus instalaciones.

“Bajo ningún pretexto permitiremos que se interpongan los intereses de algunos sectores que solo privilegian fines productivos sin garantizar de forma eficaz la protección de la vida”, dijo la FTC en la misiva.

Codelco tiene el desafío de concretar sus inversiones en medio del impacto que ha tenido en los precios del metal rojo la guerra comercial China-Estados Unidos y la crisis sanitaria actual por el COVID-19.

Pero los gremios argumentan que seguir operando en instalaciones que son intensivas en personal atenta contra la salud y seguridad de sus socios. El distanciamiento entre personas y evitar aglomeraciones son poco factibles, principalmente en transportes y comedores.

“No descartamos en el menor tiempo posible, llamar a nuestros trabajadores y trabajadoras y a toda la ciudadanía, a detener todas las labores productivas tratando de mitigar al máximo las consecuencias que esto pudiese generar”, afirmó la FTC.

Codelco reiteró que disminuirá al mínimo las densidades de dotaciones de proyectos y reducirá los traslados aéreos y terrestres, “ya que parte importante de los trabajadores que se desempeñan en los proyectos provienen de distintas regiones del país”.

Fuente: Reuters.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Mesa de trabajo 1maderofm_company

PROGRAMAS

  • A Primera Hora
  • Sin Tanto Stress
  • Conversando
  • Perspectivas
  • De la Mano de Nuestros Recuerdos
  • En Sintonia
  • País Justo
  • Madero Mineria
  • Madero Deporte

NEWSLETTER

© 2019 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS