COANIQUEM entrega balance de Campaña de Prevención de Quemaduras por Fuegos Artificiales 2021-2022

Según los casos reportados por servicios de atención en salud públicos y privados a nivel nacional, entre el 6 de diciembre de 2021 y el 6 de enero de 2022, 7 menores desde los 14 y hasta los 6 años, resultaron quemados por fuegos artificiales

En el marco del cierre de la Campaña de Prevención de Quemaduras por Fuegos Artificiales 2021-2022 realizada por COANIQUEM en colaboración con Carabineros de Chile, se dieron a conocer los resultados obtenidos en la Vigilancia Epidemiológica.

El registro, que comprende entre el 6 de diciembre de 2021 y el 6 de enero de 2022, reveló una disminución de 6 casos notificados de niños quemados por fuegos artificiales respecto del período 2020 – 2021, afectando a cinco varones y dos mujeres de las regiones Metropolitana, Antofagasta y del Maule. Además 6 menores resultaron con lesiones en cabeza, cuello, cara, tronco y manos.  De estos casos, dos fueron observadores y 5 manipulaban los fuegos artificiales, todos ellos adquiridos de manera ilegal.

“La ley 19.680, promulgada el año 2000, logró una disminución de 90% de casos afectados por quemaduras por fuegos artificiales situación que se mantuvo hasta la temporada 2018-2019 y que sigue alterada hasta la actualidad. El fenómeno se relaciona directamente con una internación masiva e ilegal de fuegos artificiales y una red de distribución a nivel de todo el país, situación que no ocurría en los últimos 20 años y ha causado gran alarma en la población,” expresó el Presidente de COANIQUEM, Dr, Jorge Rojas Zegers.

De igual forma recordó que la ley prohíbe la producción, internación, venta y uso de artefactos pirotécnicos de uso personal estando permitido y regulados adecuadamente los espectáculos pirotécnicos masivos, realizados por instituciones responsables.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS