Club Budeo, Gobierno Regional y Escondida | BHP impulsan nueva versión del Antofagasta Bodyboard Festival (ABF)

El campeonato, que contará con la participación de los actuales campeones, exponentes de clase mundial de Chile y el extranjero en las categorías femenina y masculina, se desarrollará desde el 19 al 29 de mayo en Antofagaste, ratificando la cita más importante de este ámbito en el circuito mundial. 

 Se confirmó la realización de una nueva versión del tradicional Grand Slam Antofagasta Bodyboard Festival (ABF) 2022, que se desarrollará desde el 19 al 29 de mayo en la ola La Cúpula, ubicada en Playa Llacolén, sector sur de la ciudad de Antofagasta. 

El evento, organizado por Club Budeo con el significativo apoyo del Gobierno Regional y Escondida | BHP, tendrá en esta ocasión una versión especial al cumplirse 10 años desde su creación, periodo en que se ha consolidado como uno de los campeonatos internacionales de esta disciplina más esperados. Se trata de un evento articulador que potencia el deporte, el emprendimiento, la innovación social y especialmente el turismo de intereses especiales, alineándose a la Estrategia Regional de Innovación (ERI-2022-2028), al Pladetur de la Ciudad de Antofagasta.

La competencia contará con la participación de los actuales exponentes de clase mundial de este deporte en sus diferentes categorías y especialmente su rama femenina, además de catapultar una vez más a la ciudad de Antofagasta y sus atractivos turísticos, que se transforman en el escenario propicio para incentivar la experiencia del turismo responsable durante el mes del mar.

Asimismo, se trata de una versión especial, ya que por primera vez tendrá a sus organizadores liderando el tour mundial, dirigiendo también la International Bodyboarding Corporation (IBC), y siendo parte de la “triple corona”, situación única en el mundo, con tres eventos consecutivos en un mismo país, en las ciudades de Arica, Iquique y Antofagasta.

El director del ABF Chile, Arturo Soto, destacó el posicionamiento de Antofagasta como una plaza mundial para el bodyboard: “Hemos desarrollado un modelo territorial que nos ha llevado a traspasar las fronteras y nos ha posicionado a la cabeza de este deporte en el mundo. Antes la sede de esta organización internacional estaba en Sidney, Australia, pero ahora esta organización con su nueva denominación: International Bodyboarding Corporation (IBC), está inscrita en la Municipalidad de Antofagasta con dirección en la población El Golf”.

“Realmente ha sido un proceso transformador, pues hace 15 años andábamos con los niños con tablas viejas en un carrito de supermercado y con la promesa de organizarles el mejor evento que ellos podrían imaginar, entonces comenzamos con un evento de 50.000 pesos y hoy organizamos el evento más importante de esta disciplina en el mundo que replican nuestros modelos y procesos ya sistematizados desde Antofagasta, y que hoy nos han puesto a la vanguardia y por consecuencia, en una de las cabezas del desarrollo de este deporte en el mundo. En el IBC se replica nuestro modelo de desarrollo territorial, desde el turismo, la educación, el bienestar, el deporte, la puesta en valor del territorio, los circuitos regionales y nacionales. Todo esto nos lleva a crear este sistema de desarrollo que traspasa las fronteras y que antes no existían y que maravillosamente ya empiezan a replicar en Sudáfrica, México e Islas Maldivas, lo que nos pone muy contentos pues nuestra ciudad es un exportador de conocimientos de desarrollo territorial”, agregó.


Cristóbal Marshall, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida I BHP, destacó que “para Escondida | BHP ya es una tradición apoyar este certamen, especialmente en esta oportunidad en que cumple 10 años. El bodyboard se ha posicionado como una oportunidad de crecimiento para los jóvenes de la comuna y es una excelente carta de presentación de Antofagasta al mundo, considerando las inigualables condiciones que ofrece nuestro borde costero. Les deseamos éxito a los competidores, competidoras y felicitamos a BUDEO, que además de organizar este evento, también coordina el circuito internacional en su totalidad”.

 

FETURIS

Otro de los grandes objetivos de los organizadores del evento es la realización de una nueva versión de la Feria Internacional de Emprendimiento, Turismo e Innovación Social (FETURIS), actividad que tiene por finalidad posicionar a la Región de Antofagasta en el circuito internacional del turismo, priorizando un modelo de desarrollo territorial, fomentando la sinergia entre los diversos actores como tour operadores, hotelería y gastronomía, entre otras áreas.

 

Al igual que versiones anteriores, se espera recibir tour operadores de diversas partes del mundo (Brasil, Holanda, Argentina, entre otros) con el objetivo de conocer experiencias turísticas y así promocionar estas ofertas en sus respectivos países y de esta forma impulsar la llegada de más turistas que quieran conocer y disfrutar las bondades de la región.

 

Esta actividad, si bien está planificada, se encuentra a la espera de su financiamiento por parte de entidades públicas y privadas, para su eficaz desarrollo.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS