Circuito Intersectorial del Femicidio un sistema de protección para las víctimas de estos graves delitos

Un organismo que incluye a la PDI, Servicio Nacional de Menores, Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, entre otros.

El concepto de femicidio en Chile ha cambiado, el femicidio era el último eslabón de violencia a mujeres que compartían o compartieron el mismo techo con su victimario, hoy la definición también considera a las víctimas de violencia en el pololeo, es decir, sin convivencia.

Se hace presente que la definición que utiliza el Circuito Intersectorial del Femicidio (CIF) sobre este delito amplió el alcance del Código Penal Chileno, donde el Femicidio en Chile era considerado una variante del delito de parricidio, y consideraba únicamente los casos donde existió una relación de cónyuges o convivientes, ahora abarca todo tipo de relación sentimental independiente si hubo convivencia o no.

Actualmente la Ley 21.212, más conocida como Ley Gabriela, también incorpora en la tipificación del femicidio, esto quiere decir haberlo cometido por orientación sexual, identidad de género y expresión de género.

La Policía de Investigaciones de Chile, a través de la Jefatura Nacional de Delitos Contra las Personas, participa en el Circuito Intersectorial de Femicidio desde el año 2011, junto al Servicio Nacional de Menores, el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género y el Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Esta instancia se activa cada vez que la PDI, toma conocimiento de un Femicidio consumado o frustrado, se confecciona una ficha del caso y se le asigna su calificación para activar diversos canales de ayuda a la familia y/o protección la víctima, los que consisten en asesoría legal, acompañamiento y reubicación de los hijos menores de edad.

Cabe recordar, que en lo que va del año, en la Región de Antofagasta ya hay un femicidio consumado y 3 frustrados, en la Región de Atacama, no han ocurrido femicidios hasta la fecha y en la Región de Coquimbo, hay uno consumado y 2 frustrados, siendo a nivel nacional 11 consumados y 32 frustrados, es por esto, que se hace el llamado a denunciar o informar cualquier episodio violento que afecten a las mujeres.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS