Circuito de Turismo Comunitario Lickantay inicia nueva etapa

La iniciativa es parte de un convenio conjunto entre la Fundación de Cultura y Turismo de San Pedro de Atacama, el Distrito Norte de Codelco y ejecutado por La Raíz Consultores.

Generar un circuito turístico sustentable y que permita poner en valor la cultura, tradiciones, gastronomía y patrimonio de las localidades de Peine, Talabre y Santiago de Río Grande, es el objetivo principal de esta iniciativa financiada por el Distrito Norte de Codelco. En esta instancia, las comunidades y asociaciones administradoras de sitios turísticos, podrán generar una autonomía económica que les permita sustentar esta forma de hacer turismo.

Para la coordinadora del proyecto, Daniela Muñoz, de La Raíz Consultores, la ejecución de esta iniciativa en desarrollo, que inició el 2015 hasta la fecha;  ya está llegando a su proceso de cierre, “con la edición de un libro que muestra la intervención sociocultural que se realizó en las 3 comunidades, la página web que representa la experiencia de forma virtual de este trabajo y la creación de los spot publicitarios que van apoyar la difusión de estas iniciativas tanto de manera individual de las 3 organizaciones y la grupal que muestra el trabajo asociativo realizado”, explicó.

Las principales actividades de este proyecto de turismo comunitario se centran en fomentar el desarrollo de emprendimientos turísticos sustentables, a través del fortalecimiento de capacidades locales, el desarrollo de habilidades de gestión empresarial en los servicios turísticos existentes en el territorio, la generación de registros de información turística, con el fin de aumentar y estandarizar la calidad del servicio además de diseñar e implementar protocolos y herramientas de seguridad.

Para los representantes de las comunidades, ser ellos mismos los guías turísticos en sus propios territorios y cuidar el entorno en el que habitan es un sello diferenciador y único en la Región de Antofagasta.

Para la presidenta de la comunidad de Peine, Amanda Barrera, este proyecto, según comentó “ha sido una tremenda experiencia; ya que el trabajar con las otras comunidades nos ha unido bajo un mismo fin, mostrar el patrimonio y la cultura de nuestros pueblos entregando una experiencia única al turista que venga”.

Por su parte, la presidenta de la comunidad de turismo Turi Hualka, Juana Anza, destacó el apoyo de Codelco, “ya que la empresa nos apoyó y aportó en la construcción de baños públicos para poder recibir a los turistas, hemos podido avanzar con el turismo comunitario”.

En esa misma línea, para la coordinadora de turismo de la comunidad de Talabre, Marisel Jofre, “el turismo comunitario es muy importante para el desarrollo de la comunidad, y esto se ha ido plasmando de manera más concreta con la realización de estos talleres, lo que nos ha permitido mostrar nuestra cultura de manera más vivencial, ya que son los mismos habitantes quienes realizan estos tours y eso hace que el turista se encante más con el recorrido que le tenemos preparado”.

Este convenio también cuenta con el apoyo de la Fundación de Cultura y Turismo de San Pedro de Atacama, por lo que el director ejecutivo, Rubén Reyes, destacó “ha sido una experiencia única en el mundo, favoreciendo a nuestras comunidades, su cultura y patrimonio, logrando que los propios habitantes de sus territorios sean quienes muestren sus atractivos de manera generacional, es decir desde los abuelos, hijos y nietos; de esta manera, ponemos en valor nuestra cultura de forma respetuosa con nuestros ancestros y nuestras creencias”.

Así también, la directora de asuntos comunitarios del Distrito Norte de Codelco, Irene Vega, valoró el apoyo brindado y el compromiso con las comunidades del territorio. “Ha sido un pilar fundamental para el trabajo colaborativo entre las tres organizaciones y la Fundación de Cultura y Turismo de San Pedro de Atacama, ya que hemos logrado en conjunto que obtengan las herramientas necesarias para ser protagonistas en el desarrollo del turismo comunitario en sus territorios. Por lo tanto, esperamos que las y los turistas se acerquen a conocer esta nueva forma de reconocer las maravillas de la zona”, indicó.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS