Cinco bomberos lesionados, 120 hectáreas consumidas y siete familias sin hogar es el balance que deja incendio en Monte Patria

 El incendio inició durante este viernes y actualmente se encuentra contenido, de igual manera, brigadistas y bomberos se mantienen en la zona controlando puntos calientes.

Un siniestro que inició consumiendo alrededor de 3 hectáreas de pastizales en el sector de El Coipo y Peñón de Semita, ubicado a 18 kilómetros al oriente de la comuna de monte patria ha tenido a más de 30 brigadistas de CONAF, bomberos y voluntarios trabajando sin descanso durante el fin de semana, ya que, la principal dificultad para combatir las llamas es la falta de agua, debido a la sequía que sufre la región por más de una década. Es por esto que se contó con el apoyo de camiones aljibe de Ovalle y La Serena.

Actualmente, se contabiliza un total de 12 las viviendas consumidas por el fuego dejando un total de 7 familias damnificadas hasta el momento, por lo que el alcalde de Monte Patria Cristian Herrera, manifestó que debido al trabajo de contención del siniestro ya se está levantando la información para entregar las primeras ayudas: A las viviendas afectadas hay que sumar que hay una gran pérdida en términos productivos, ya que son familias que viven de lo que cosechan en sus hijuelas y que fue dañado absolutamente, algunos son usuarios de Indap, que es parte del levantamiento y otros que no, por lo tanto, vamos a requerir que venga un apoyo directo económico para esas familias”.

Por su parte, la gobernadora regional Krist Naranjo, se dirigió a la zona afectada donde recalcó la magnitud de las áreas consumidas que aumentaron a un total de 120 durante el domingo: “son 120 hectáreas quemadas, creemos que tenemos que llegar a las siete familias damnificadas y también recuperar su inversión dentro de sus predios. El comité de emergencia que se ha creado ha puesto el énfasis en poder llegar a estos focos que se están reactivando para poder extinguir este incendio, hay que estar pendiente y vamos a tener que avanzar con las familias que están en esta difícil situación”.

Cabe destacar, que aunque no existieron heridos de gravedad producto del incendio, cinco voluntarios de Bomberos resultaron con lesiones durante sus labores.

Mientras que la ayuda para las personas damnificadas se está recibiendo en el frontis municipal de Monte Patria,  además de las sedes de El Peñón y Semita que se encuentran habilitados  como refugio a la espera de que se entreguen las viviendas de emergencia para las familias afectadas.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS