Ciclo de talleres busca entregar nuevas herramientas a empresas regionales de alimentos

“Lo clave  es  que  cada  negocio   tenga una  visión.  Y  eso  es  saber adonde queremos llegar, dónde nos vemos de aquí a 3 años más”.

Ese concepto desarrolló Andrés Alemany, director y tutor  senior  de COMPITE, durante el primer taller de la serie  “Gestionando el éxito con mirada internacional”. El ciclo  busca compartir información relevante para  empresas del rubro  alimentario regional  en  temas como  gestión  comercial, finanzas, evaluación de  proyectos e innovación.

Esta   iniciativa   -desarrollada  por   la  Corporación   Regional   de   Desarrollo Productivo (CRDP) y el Gobierno Regional de Coquimbo-  busca apoyar  a compañías locales desde el punto de vista técnico para mejorar su competitividad, productividad y sentar las bases para internacionalizarse.

La serie  de webinars se desarrollará durante el mes  de octubre de 2020  con profesionales y  académicos que  han  liderado   grandes proyectos en  Chile  y  el extranjero.

Manuel Schneider, gerente  de  la CRDP, destacó que  además del  ciclo  de talleres, el Eje Alimentario  de la Corporación  ha publicado  catálogos de productos regionales, abrió nuevo canales de comercialización y ahora  “nos interesa tomar esta línea de asistencia técnica, asesorías y vinculación con especialistas que nos puedan llevar a las empresas  de alimentos de la región  a un siguiente paso.  El foco que le dimos es específicamente en alimentos para poder aprovechar de mejor manera estos webinars”.

COMPITE,  consultora a  cargo  de  la instancia, impactó ya a  más  de  2.500 empresas en nuestro país. Ramón Barros, gerente zona norte  de la firma, explicó que “sabemos  les van a entregar herramientas y conocimientos que, en definitiva, los van a llevar a gestionar sus negocios de una manera más robusta, más profesional y con resultados económicos y camino de crecimiento sostenido”.

 

La estrategia es clave

La charla de Andrés Alemany se enfocó en este concepto, aplicado a la industria de los alimentos. A juicio del profesional la situación actual  del mundo significa  una

 

 

Sin embargo, el consumidor es hoy mucho  más atento a propuestas de valor cercanas a lo amigable con el ambiente y lo natural.

Y ello, explicó,  significa  que  las empresas deben adaptarse a estos nuevos escenarios, sobre todo vinculados a la incorporación de tecnología: en los procesos, incorporar e-commerce o market place, por ejemplo.

Para eso,  es necesario definir una estrategia, fijando primero  que todo, hacia dónde  se quiere  llegar. “Estrategia es la forma en que vamos a unir lo que queremos ser  y lo que  hoy somos, es  un conjunto de  decisiones que  permiten alcanzar  ese futuro”, dijo el experto durante la actividad.

Teniendo  eso,  la estrategia se  fija anticipándose al cliente, con  prioridades establecidas y teniendo a la vista criterios como la rentabilidad. Estos objetivos deben ser  claros,  medibles mediante indicadores, estableciendo metas y responsables de ellas.

“Hay que  entender quién  genera más  valor para  el cliente  y eso  debe  estar acorde con  las utilidades de la empresa. Esto  es  clave  para  definir  las estrategias donde se quiere  competir. Agregar valor y ser eficientes en costos: esto permite que la brecha entre precio y valor otorgado sea más grande”, señaló Alemany.

Finalmente, el experto destacó que una empresa debe mantenerse competitiva haciendo nuevas apuestas, pero no arriesgando todo el capital de la compañía. Se debe apostar a los productos estrella, que no más allá del 10% de las inversiones.

El ciclo de talleres continua el 16 de octubre con el tema  “Gestión comercial en la inudstria de alimentos”, a cargo de Ricardo Muchnick. Luego, el 21 de este mes será la charla sobre “Finanzas y evaluación de proyectos en la industria alimentaria”, con la relatora Cecilia Mantilla. Finalizan el 29 de octubre con el tema  “Manejo de proyectos de innovación”, por Roxana López.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Mesa de trabajo 1maderofm_company

PROGRAMAS

  • A Primera Hora
  • Sin Tanto Stress
  • Conversando
  • Perspectivas
  • De la Mano de Nuestros Recuerdos
  • En Sintonia
  • País Justo
  • Madero Mineria
  • Madero Deporte

NEWSLETTER

© 2019 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS