“Chile sigue siendo un país atractivo para la inversión”

La industria minera chilena enfrentó un 2020 complicado, pero sigue estando en el radar de los inversionistas extranjeros.

BNamericas conversó con el biministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet, sobre el interés internacional por nuevos proyectos, el papel que juegan los centros integrados de operaciones en la inclusión femenina y por qué el proyecto de royalty minero es considerado inconstitucional.

BNamericas: Recientemente presentaron 33 proyectos de inversión en la conferencia anual de la asociación canadiense PDAC. ¿Hubo interés por parte de los inversionistas?

Jobet: Sí. Efectivamente presentamos 33 proyectos en el PDAC. Fue un trabajo conjunto con InvestChile, que es nuestra agencia de inversiones. Fueron proyectos de cobre, hierro, oro, zinc, aunque el cobre obviamente es lo más fuerte.

Los proyectos son importantes, pero también el contexto. Se hace una presentación sobre el marco institucional, el potencial geológico y todo el atractivo que tiene el país para desarrollar esos proyectos en un sentido más amplio.

Sin embargo, estamos en una etapa temprana del proceso. Hemos recibido preguntas, pero el interés no se manifiesta formalmente en un par de semanas.

Hemos tenido buena acogida en términos generales y pese a que el año pasado fue muy difícil. Hay mucho interés de compañías por hacer exploración en Chile.

El año pasado, por ejemplo, más de US$450 millones se invirtieron en exploración. Estamos entre los cinco países con más exploración en 2020, a pesar de la pandemia. Esa cifra representó un incremento de aproximadamente 14% con relación con 2019.

BNamericas: ¿Siguen los inversionistas confiando en el país como un lugar con certeza jurídica?

Jobet: Sí. Absolutamente. La recepción que hemos tenido es muy buena.

La minería es un negocio de largo plazo y los inversionistas saben los riesgos que enfrentan desde el punto de vista del negocio, de exploración, de desarrollo de proyectos, riesgos asociados al precio del mineral, etc. y entienden que la estabilidad institucional es muy importante, pero no la juzgan a partir de lo que está pasando en un determinado momento, sino que miran la trayectoria de los países en un horizonte temporal más largo.

Y desde ese punto de vista, Chile ha sido y sigue siendo un país atractivo para la inversión, con un marco regulatorio muy claro y con ventajas naturales.

BNamericas: Si este proyecto es inconstitucional, ¿cómo se explica que continúe avanzando en la Cámara de Diputados?

Jobet: El gobierno considera que este es un proyecto inconstitucional y lo ha dicho en todas las instancias posibles. Lo que pasa es que, pesar de que la mesa de la cámara lo declaró inconstitucional, la sala lo votó para seguir avanzando.

Pero este proyecto está recién iniciando su tramitación y nosotros esperamos que se respete la institucionalidad y que, llegado el momento, se establezca claramente que está fuera del marco institucional.

 

BNamericas

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Mesa de trabajo 1maderofm_company

PROGRAMAS

  • A Primera Hora
  • Sin Tanto Stress
  • Conversando
  • Perspectivas
  • De la Mano de Nuestros Recuerdos
  • En Sintonia
  • País Justo
  • Madero Mineria
  • Madero Deporte

NEWSLETTER

© 2019 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS