Con el objetivo de lograr más atenciones de salud a vecinas y vecinos de la comuna de Tierra Amarilla, el Centro de Salud Familiar (CESFAM) Salvador Allende Gossens tomó medidas frente al alza de pacientes en urgencia en el último periodo, debido al aumento de personas con síntomas de enfermedades respiratorias tanto en la comuna como en la capital regional.
Rodrigo Venegas, asesor técnico de la Dirección de Salud Municipal de Tierra Amarilla, señaló que “estos últimos días hemos tenido un aumento de consultas en urgencia producto de lo que está pasando a nivel país. El día de ayer, particularmente, la urgencia del Hospital Regional y del SAR de Paipote estuvieron con muchos pacientes, por lo que atendimos a personas que no nos corresponden como comuna”.
Isa Barrera, Directora (s) del CESFAM de Tierra Amarilla, indicó que “como equipo hemos tomado la estrategia de sumar un profesional médico general al Cesfam de Tierra Amarilla en los horarios de 12 a 14 horas en Urgencia, para así dar mayor cobertura en la atención”.
Asimismo, se espera que lleguen recursos de los convenios del MINSAL por campaña de invierno o por una remesa del programa de Reforzamiento del ministerio, para así contratar más personal para reforzar la atención del Centro de Salud Familiar en invierno.
Extensión horaria en la vacunación y medidas de prevención
Para garantizar la cobertura del programa de vacunación en los habitantes de Tierra Amarilla, el Cesfam Salvador Allende definió una extensión de horario de vacunación desde las 17:00 a hasta las 19.30 horas para los días lunes miércoles y viernes, puesto que el horario normal establecido en el Centro de Salud Familiar es desde las 8 am hasta las 17 horas los cinco días en la semana. Además, se realizarán un operativo comunal para vacunación el 25 de mayo, en horario de 09:00 a 13:30 horas.
“El llamado es para los padres que tienen hijos, nacidos desde el 1 de octubre del 2023 a la fecha, vengan al CESFAM para que los recién nacidos se inmunicen con el medicamento Nirsevimab, que lo que hace es prevenir el riesgo del Virus Respiratorio Sincicial (VRS). También hacemos el llamado a vacunarse contra la Influenza a vecinas y vecinos de Tierra Amarilla, sobre todo a los pacientes crónicos, embarazadas y los grupos de riesgo. Además, recordar que sigue la vacunación de la inmunización Covid”, destacó Venegas.
“También hacer el llamado a la población a tener precaución evitando aglomeraciones, usar mascarillas si presenta algún síntoma, evitar cambios bruscos de temperatura y verificar los filtros de estufas y de sistemas de aire acondicionado. Todas estas son recomendaciones para disminuir contagios en invierno”, agregó la directora (s) del CESFAM, Isa Barrera.
Cabe indicar que la Dirección de Salud Municipal hace el llamado a sólo asistir al Centro de Salud Familiar si es que realmente presenta síntomas respiratorios graves, que puede ser que le cueste respirar o que tenga una fiebre que no se baja con ningún medicamento, puesto que ante la alta demanda y los casos que se presenten, podrían ocurrir contagios en las aglomeraciones en espera.