Certifican a 42 productores caprinos en elaboración de quesos con los más altos estándares de calidad

La iniciativa fue impulsada por el Programa Transforma Caprino de Corfo que cuenta con el apoyo del Gobierno Regional a través del Programa Gestión Territorial para Zonas Rezagadas.

Una sesión de prueba sensorial de quesos elaborados por los propios productores de la Región de Coquimbo y la entrega de certificados por parte de las autoridades, fue parte de lo realizado en el cierre del curso “Elaboración de queso de cabra” iniciativa impulsada por el Programa Transforma Caprino de Corfo que cuenta con el apoyo del Gobierno Regional a través del Programa Gestión Territorial para Zonas Rezagadas.

En una actividad realizada en Monte Patria, se dio cierre a un curso de elaboración de quesos que contemplo 5 módulos realizados en dos comunas de nuestra Región, un módulo bajo modalidad on line y cuatro de ellos en modalidad presencial, donde participaron emprendedores de Punitaqui, Canela, Combarbalá y Monte Patria. En esta última jornada se abordo la importancia del análisis sensorial, los atributos y tipos de pruebas sensoriales.

Al respecto, la Gobernadora Regional, Krist Naranjo, explicó que como Gobierno Regional se quiere reforzar la gestión del sector, a través del fortalecimiento y formalización de sus actividades principalmente porque “nuestro mercado regional es muy diverso y que cada territorio tiene su identidad propia. Por lo tanto, este curso le aporta una nueva visión de como poder potenciar su rubro y poder diversificar la oferta que tenemos en nuestra región” esto en atención a su vinculación, por ejemplo, con el turismo como un producto y un proceso identitario de nuestra región.

Por su parte el alcalde de monte patria Crisitan Herrera tomó la instancia como una posible apertura de mercado para el queso de cabra de la localidad.Se trata de un programa que viene a cambiar la calidad de vida de nuestros productores crianceros de queso de cabra, porque además viene acompañado, en algunas etapas, con resoluciones sanitarias lo que va a permitir la posibilidad de que el queso de cabra, que es tan de nuestra región, pueda ser comercializado en distintos mercados, abriéndole la posibilidad también de obtener mayores ganancias”.

Dentro de las temáticas del curso, se abordó el aseguramiento de la inocuidad de los alimentos de origen lácteo, la microbiología de la leche para la elaboración de quesos, composición de la leche y estructura, técnicas para evaluar la calidad de la leche y del queso en la lechería y la quesería, técnicas para ajustar la calidad de la materia prima en la elaboración de distintos productos lácteos y fundamentos de los precipitados lácteos, entre otras. Lo que se tradujo en la elaboración de queso fresco con y sin especias, como queso de Pasta Hilada, Halloumi y Camembert como también las técnicas de maduración de queso tradicional.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS