Centro Transitorio de Antofagasta inicia rotación de familias migrantes

Familia migrantes iniciaron su viaje a Santiago, donde incluyó a 18 menores de edad, quienes recibieron contención emocional tras la dura travesía.

Actualmente la crisis migratoria en Chile cada vez es más grande, la alta llegada de ciudadanos por pasos no habilitados y la situación de vulnerabilidad es un tema que aún sigue estando en la palestra, es por esto que, con la finalidad de ayudar a quienes lo necesitan , el Centro de Primera Estadía de familias migrantes a cargo de Claudia Abarca, inició la rotación de sus primeros residentes transitorios que albergó en el recinto.

Este albergue, ubicado en las proximidades de la caleta Coloso en la salida sur de la ciudad, inicialmente ayudaba a personas en situación de calle, donde actualmente, el pasado 1 de noviembre comenzó a recibir a los primeros residentes migrantes transitorios. que al día de hoy, ya se encuentran en la ciudad de Santiago

Al respecto, Claudia Abarca, nos comenta acerca de la fundación, “nosotros somos una organización que trabaja con personas en situación de calle hace 4 años, Corazones Unidos, tenemos el primer comedor abierto para la gente en situación de calle. En trabajo junto con la Seremia de Desarrollo Social, nos dimos cuenta que habían muchos niños en situación de calle, cuando nosotros hacíamos nuestras rutas nos percatamos también que muchos de estos migrantes estaban solo de paso en Antofagasta”

También nos comenta, sobre el momento vivido, el cual incluyó emociones contrapuestas tras despedir el primer grupo de familias acogidas en el refugio, “fue emocionante, triste y feliz a la vez, porque sabemos que ellos comienzan y tienen que cerrar un ciclo, ellos vinieron con un objetivo y tenían que partir. Sabemos desde un inicio eso, pero igual se les tiene arto cariño, por las historias que ellos nos contaban, cómo llegaron aquí, por qué llegaron a nuestro país o por qué decidieron salir con sus hijos”.

Este Centro de Primera Estadía, cuenta con una capacidad para albergar a 30 migrantes, aunque en un comienzo superó en un ocupante este aforo por un grupo familiar más numeroso. Los requisitos para ingresar al recinto consideran formar parte de una familia migrante con menores de edad, que se encuentren en marcha hacia una reunificación familiar en la zona centro sur del país y contar con un test de PCR o de antígeno negativo.

Finalmente, según datos de la Policía de Investigaciones (PDI), entre los meses de enero y septiembre, las denuncias por el ingreso al país por pasos clandestinos se empinaba en 33.503, esta cifra supera el máximo histórico registrado entre enero y julio de este año, cuando la institución reportaba 23.673 ingresos al país por accesos no oficiales.

 

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS