Centro oncológico: El anhelo de las familias oncológicas de Atacama

Este jueves el Intendente de Atacama, Patricio Urquieta, junto al Director del Servicio de Salud, Claudio Baeza, firmó los documentos necesarios para la licitación del diseño del nuevo Centro Oncológico.

El diseño  tendrá una inversión de M$ 250.000 y contempla un monto de ejecución de obras que supera los M$ 20.000.000. Dichos fondos contemplan la creación de un área Oncología Médica y Hematología Oncológica, quimioterapia, radioterapia, cuidados paliativos y alivio del dolor, imagenología, farmacia oncológica además de los dispositivos necesarios para la atención de pacientes como boxes de atención médica de especialidad.

Al respecto, la primera autoridad regional, Patricio Urquieta destacó, “hoy firmamos la última documentación con la que desde el Gobierno Regional mandatamos al Servicio de Salud, como Unidad Técnica, para que se licite el diseño arquitectónico del nuevo Centro Oncológico para la región de Atacama (…) seguimos avanzando en la construcción de esta obra emblemática de la región, que va a acercar la atención de salud a los pacientes oncológicos de Atacama, que nos brindará más autonomía y que va a fortalecer aún más la infraestructura de salud de la región”.

Por su parte, el Director del Servicio de Salud de Atacama, Claudio Baeza, explicó que “Este es un enorme paso y completo compromiso con la comunidad de Atacama. Este mandato nos permite hacer la realidad de un Centro Oncológico para la región. Comenzaremos con el proceso de licitación del diseño y con esto ya dar forma a nuestro Centro Oncológico que va a permitir resolver una necesidad de la gente, atención oportuna de cáncer en la región y poder brindar una atención en nuestra propia región”.

Plan Nacional del Cáncer

El 4 diciembre de 2018, el Presidente Sebastián Piñera presentó el Plan Nacional de Cáncer, destacando el compromiso del estado “con los pacientes y sus familias”. Una iniciativa que busca dar un acceso rápido y oportuno para bajar la incidencia y mortalidad del cáncer.

Sólo 10 días después el en ese entonces ministro de Salud, Emilio Santelices, anunció en el Hospital Regional de Copiapó la materialización de este plan, destacando que “tal como lo anunció el Presidente Piñera, este plan va a incluir que Copiapó y este Hospital (Regional) tenga un centro oncológico, algo muy sentido por la población que al día de hoy tiene que ver postergada muchas veces su solución (…) Esto va a dejar de ocurrir, porque es aquí donde queremos hacer las instalaciones que se requieren para que se pueda responder a estas necesidades tan sentidas por la gente de la Región de Atacama”.

Centro Oncológico para Atacama

En 2019 Copiapó inauguró, gracias a las gestiones de la Corporación de Familias Oncológicas de Atacama, la primera oficina Oncológica de la región. Pero a nivel del sistema de salud fue recién en enero de 2020 cuando comenzó a instalarse en el Hospital de Copiapó la Unidad de Quimioterapia, gracias al un fondo aprobado por el Consejo Regional de 132 millones de pesos.

En febrero de 2021 el ministerio de Desarrollo Social dio el vamos a la recomendación satisfactoria del proyecto para el Centro Oncológico de Atacama.

 

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Mesa de trabajo 1maderofm_company

PROGRAMAS

  • A Primera Hora
  • Sin Tanto Stress
  • Conversando
  • Perspectivas
  • De la Mano de Nuestros Recuerdos
  • En Sintonia
  • País Justo
  • Madero Mineria
  • Madero Deporte

NEWSLETTER

© 2019 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS