Censo 2017 tendrá una activa participación de la población migrante

Miriam Mamani lleva 5 años viviendo en Chile. Procedentes desde Buenos Aires, esta ciudadana argentina llegó al país, como tantos otros extranjeros, a buscar nuevas oportunidades y una mejor calidad de vida.

 

Hoy vive en la parte alta de Coquimbo y ve en el censo que se desarrollará el próximo 19 de abril, una forma de retribuirle al país, y por ello, se inscribió como supervisora. En Argentina participaba de estos procesos, siempre he sido activa y quiero participar porque me interesa integrarme a Chile. Es una forma de colaborar”, explicó.

 

Como ella serán varios los ciudadanos migrantes que se sumaron al Censo 2017 porque también serán considerados durante la jornada. Así lo destacó el Intendente de Coquimbo Claudio Ibáñez tras sostener un encuentro con personas de diferentes nacionalidades en el sector de Tierras Blancas en Coquimbo, para motivarlos a Abrirle la Puerta a Chile este  19 de abril.

 

Al respecto, el jefe regional sostuvo que “hay una población migrante relevante que ha crecido día a día. Y en este Censo Todos Contamos, por eso estamos diciendo que los migrantes también van a participar, como voluntarios y supervisores, y también van a ser censados”.

 

La invitación a participar del proceso considera un llamado a responder con seguridad, porque la información que se entregará será confidencial y no se preguntará por la situación migratoria de la persona. “Hacemos un llamado a recibir a los censistas, y respondan con confianza, porque nadie solicitará documentos de ningún tipo, ya que es un proceso con el que queremos saber cuántos somos y cómo vivimos”, remarcó el intendente Ibáñez.

 

Actualmente, la población de migrantes representa el 1,4% del total regional: esto según la encuesta Casen del año 2015, que indicó que en la región de Coquimbo se registran poco más de 10 mil personas migrantes.

 

Por ello, su participación será importante para actualizar estas cifras y, con los antecedentes que arroje el censo, se podrán desarrollar políticas públicas en beneficio de ellos. En este contexto, Saban Nahuel, argentino y voluntario censista, subrayó que “es un aporte que estamos dando, y sirve para ayudar al país y a personas como nosotros que vienen de otros países a vivir a Chile”.

 

Por su parte, la directora regional del Instituto Nacional de Estadísticas INE, Marcela Puz, informó que la región ha superado las 28 mil personas voluntarias que la zona requería para el proceso, y que continuarán con las capacitaciones hasta el último día, previo al Censo.

 

“Hemos reclutado un 117% de las personas para ser censistas. Vamos avanzando en las capacitaciones, las que se harán hasta el último día antes de censar. Tenemos chilenos y migrantes inscritos y todos recibirán las instrucciones correspondientes”, señaló Marcela Puz.

 

Para la población migrante, y también para los pueblos originarios, el cuestionario del censo fue traducido a seis idiomas: Creole, Mapudungun, Inglés, Alemán, Francés, y Portugués; porque es fundamental que se sientan parte de este proceso y seguros de responder las 21 preguntas.

A CONTINUACIÓN REVISA LOS DETALLES CUESTIONARIOS DEL CENSO 2017:DETALLE CUESTIONARIO DEL CENSO 2017

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS