Casi 50 armas han sido incautadas en la región de Coquimbo en los últimos cuatro meses

Más de un tercio de ellas fue decomisado en marzo a través de distintos procedimientos policiales.

Cuarenta y ocho armas de distintos tipos, son las que ha logrado decomisar Carabineros en la región de Coquimbo en lo que va del año. Se trata de pistolas, revólveres, escopetas y elementos artesanales, incautados a través de diversos procedimientos policiales en las tres provincias, donde la institución uniformada ha reforzado sus despliegues en base a rondas preventivas y presencia en terreno. 

Según señaló el Jefe de la IV Zona de Carabineros, General Rodrigo Espinoza: “Estas cifras son el resultado de un trabajo comprometido en los barrios, donde muchas veces nuestros carabineros exponen su propia integridad, para salvar vidas. Porque no podemos olvidar que una sola arma en manos de un delincuente, puede costar la vida de una víctima inocente” Sin ir más lejos, sólo entre el jueves y domingo pasado, Carabineros incautó tres armas, dentro de ellas, una escopeta que mantenía encargo por robo desde 2017 y que fue decomisada en Avenida Portales, en Coquimbo. O un revólver que habría sido utilizado para cometer al menos seis robos con intimidación en Las Compañías y La Florida. 

Por su parte el Delegado Presidencial Regional, Rubén Quezada indicó que se ha visto un alza en el uso de estos elementos: “Hemos tenido durante los últimos años un aumento del uso de armas en la comisión de delitos y para eso es clave disminuir el poder de fuego que tienen los delincuentes. Desde ese punto de vista,  destacamos el trabajo que ha realizado Carabineros y reafirmamos nuestro compromiso con disminuir el poder de fuego que tienen los criminales”, 

A nivel nacional en tanto, la institución logró sacar de circulación 1.008 armas de fuego entre enero y abril, con un promedio mensual de 252 elementos. Esto representa un aumento de 34% respecto del mismo periodo de 2021. Del total, 697 corresponden a armas cortas, 139 largas y 172 hechizas, adaptadas o modificadas para el disparo.

Un factor relevante también, es la cantidad de armas que la propia comunidad ha entregado a Carabineros de manera voluntaria. La iniciativa “Entrega tu Arma” se inició en 2010 y desde entonces, ha sido permanentemente relanzada o intensificada. Entre 2010 y 2021, Carabineros recibió en sus unidades, a lo largo del país, un total de 36.229 armas de fuego entregadas voluntariamente, y en la región, solo durante los primeros dos meses del año, la cifra se duplicó respecto de 2021.  

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS