Carolina Goic en El Péndulo: “No hemos avanzado en mayor descentralización porque significa ceder poder”

(Santiago, 08 de mayo. Radio Madero FM).- La senadora y candidata presidencial Carolina Goic, se refirió a la descentralización y manifestó que no se han dado grandes avances en este tema porque significa ceder poder. “Soy amiga de poner límite a la reelección, en esto es sano el recambio (…) Este es un país que se sigue mirando desde el centro a las regiones, acá tenemos que cambiar el eje”, expresó.

“Si uno le entrega herramienta a la región, flexibiliza a veces alguno de los criterios que tenemos para evaluar proyectos, eso permite que se exprese la potencialidad, y que pasa hoy día más bien que el centro te asfixia. Nos sacan los recursos y nos trata de encasillar en un molde como que si todo fuesen santiaguinos”.

Durante su participación en el programa El Péndulo, transmitido por Radio Madero FM todos los domingos a las 11:00am, la candidata destacó las riquezas de las regiones del norte al tiempo que señaló que se deben implementar “instrumentos que se adecuen al territorio, que la riqueza del territorio se quede en la región, tenemos la situación en Antofagasta, en Atacama, regiones que son muy ricas en recursos naturales pero ven que pasa por al frente de esas riquezas y las comunidades lo que tienen es el costo de contaminación, el impacto negativo de los proyectos”, sostuvo.

En materia de salud, Goic indicó que una persona viva donde viva tiene que tener derecho a acceder a la salud de forma oportuna. “Tenemos especialistas en este país, pero están concentrados en Santiago”.

“En Antofagasta el cáncer es la primera causa de muerte (…) no tenemos en esto un esfuerzo desde lo público y privado que se condiga”.

En ese sentido la candidata indicó que el primer proyecto de ley que presentará como presidenta es la Ley General de Cáncer, “que ya la tenemos elaborada con las sociedades médicas y civil (…) Mi frustración es que el no haya tenido el respaldo desde el ejecutivo”.

A continuación le dejamos el programa completo:

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS