Carabineros rescató a pata con su cría. Fueron encontrados heridos a un costado del camino cuando los funcionarios realizaban un patrullaje preventivo.

Anoche, pasadas las 20 horas mientras Carabineros de la 2ª Comisaría de San Pedro de Atacama (F) realizaba un patrullaje preventivo por la ruta B-241, camino secundario que une dicha localidad con el poblado de Toconao, algo a un costado del camino les llamó la atención y se detuvieron para verificar que era.
Grande fue la sorpresa de Carabineros cuando constataron que se trataba de una pata Jergón (Anas geórgica) la cual estaba herida y deshidratada, la que además estaba junto a una de sus crías y lamentablemente sus otros polluelos habían sido atropellados en el camino.
Según señaló el Capitán Roberto Toro Godoy Subcomisario de dicha unidad, carabineros que se encontraba realizando dicho servicio, recogieron el ave con su polluelo y los llevaron hasta la comisaría con el fin de darles resguardo.
Hoy a primera hora fueros examinados por un veterinario quien evaluó su condición, detectando diversas contusiones a la pata, a la cual se le inyectó antiflamatorios y además se alimentó, siendo derivados al Sag donde se podrán recuperar para ser devueltos a su hábitat.
En este sentido el capitán Toro manifestó que Carabineros está comprometido con el resguardo y protección de la fauna silvestre y esta acción es un ejemplo de esto y aprovechó la instancia para hacer un llamado a pobladores y turistas a cuidar el delicado ecosistema de la zona, evitando acciones que puedan dañar la flora y fauna.
Por ejemplo, no conducir atentos en la ruta y a exceso de velocidad sin considerar la posibilidad que en ciertos sectores se crucen animales silvestres como zorros o vicuñas y en este caso una patita con sus polluelos.
El Pato Jergón es un ave endémica de Sudamérica, en Chile se encuentra en todo el territorio nacional y habita en los lagos y lagunas de agua dulce, así como en estuarios, desde el nivel del mar hasta los 4600 msnm.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS