CARABINEROS ATACAMA CUENTA CON LA PRIMERA MUJER JEFA DE RETÉN

El Retén de Carabineros ubicado en la localidad de Estación Paipote, dependiente administrativamente de la 2° Comisaría de Copiapó, está a cargo de la Suboficial Paola Apablaza Godoy. Ella es la primera mujer de la III Zona de Carabineros Atacama que asume esta responsabilidad administrativa, la cual por años estuvo a cargo de personal masculino.

Fue en una sencilla, pero solemne ceremonia, presidida por el Intendente Patricio Urquieta García y el Jefe de Zona, General Juan Pablo Caneo Farías, que se llevó a efecto la entrega de esta unidad a la Suboficial Paola Apablaza Godoy.

Con los protocolos y resguardos sanitarios producto de la pandemia, este acto administrativo contó además con la presencia de la Gobernadora Provincial de Copiapó, Paulina Bassaure Aguirre, la Presidenta del Consejo Regional de Atacama, Ruth Vega Donoso y la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Jessica Gómez Poblete.

Carabineros de Chile es la institución pionera en la incorporación de la mujer al ámbito de las labores policiales y desde el comienzo, muchos han sido los acontecimientos, gestos y demostraciones de profesionalismo que le han valido un sincero reconocimiento, no tan sólo de sus compañeros de trabajo, sino también de la comunidad nacional. Así destacó en parte de sus palabras el Jefe de la III Zona Atacama, General Juan Pablo Caneo, al referirse a este hito importante en la Institución a nivel regional.

Profesionalismo y entrega

La Suboficial Paola Apablaza Godoy siempre se ha destacado como una excelente profesional de la policía uniformada. Su última destinación fue en la 4ta Comisaría de Carabineros de El Salvador donde logró un desempeño sobresaliente que le valió el reconocimiento como personal operativo destacado. También fue la primera mujer que patrulló la cordillera en el Paso San Francisco, sobre los 4.600 metros de altura, derribando la cultura y mitos que prevalecen en algunas instituciones de las ramas de las Fuerzas Armadas y del Ejército.

Además, estas virtudes de la suboficial Apablaza le valieron para ser seleccionada entre las 10 “Mujeres Líderes de Atacama 2018”, iniciativa impulsada por El Diario de Atacama y las empresas de la zona Kinross, Nueva Unión y Ferronor como presentadores.

Nuevos desafíos
Con 27 años de servicio en la Institución, la suboficial Paola Apablaza se convirtió en la primera mujer en la región en asumir el mando de un destacamento y tal como lo señaló en sus palabras el Comisario Mayor Carlos Mesa Gallardo, la suboficial tiene una intachable hoja de vida y se ha desarrollado en las más diversas áreas de la institución. A partir de hoy tiene un gran desafío profesional de demostrar que está en igualdad de condiciones de ejercer un cargo tan relevante como el de Jefa de Retén.

“La labor de la mujer en Carabineros se ha diversificado con el correr del tiempo y es así como hoy su trabajo se encuentra enfocado hacia los servicios generales de Orden y Seguridad Pública, a la par del personal masculino. Esta igualdad de género al interior de Carabineros permite hoy ver a la mujer carabinero patrullando y cumpliendo labores de vigilancia preventiva al igual que sus compañeros, dando respuesta a hechos delictuales que muchas veces ponen en riesgo su propia integridad en beneficio de la ciudadanía. Éste cargo es muestra del empoderamiento de la mujer en Carabineros”, expresó con orgullo la Suboficial Apablaza

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Mesa de trabajo 1maderofm_company

PROGRAMAS

  • A Primera Hora
  • Sin Tanto Stress
  • Conversando
  • Perspectivas
  • De la Mano de Nuestros Recuerdos
  • En Sintonia
  • País Justo
  • Madero Mineria
  • Madero Deporte

NEWSLETTER

© 2019 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS