Carabineros alertó a la comunidad por permisos de circulación falsos. La compra de estos documentos constituye un delito.

Marzo es un mes especial para los dueños de vehículos, ya que en cada año, es cuando se renuevan los Permisos de Circulación y aprovechando este período es que el Laboratorio de Criminalística de Antofagasta dependiente de la Dirección de Investigación Criminal entregó algunas recomendaciones para detectar la falsificación de este documento y el de la revisión técnica.

En este sentido, el capitán Roberto Adel, oficial instigador de esta unidad especializada, señaló que esta fecha es aprovechada  en que algunos inescrupulosos se aprovechan de esta instancia para introducir en el mercado permisos de circulación y otros documentos vehiculares falsos, por lo que Carabineros a través del Labocar llama a los conductores a estar atentos y no ser víctimas de este delito.

Las recomendaciones son muy sencillas, explicó el oficial, pero es importante que las personas se interioricen al respecto, primero, recordó que cada municipalidad tiene su propio formato, pero independiente de esto, todos los permisos originales son impresos a través de sistemas industrializados como el Off set y tipografía, por lo que su definición a la observación es alta y nítida, a diferencia de lo que ocurre con los permisos falsos, los que son poco nítidos y con colores difusos y tenues.

Asimismo, agregó,  en todos los bordes de los permisos originales se observa el pre picado bien definido y remarcado, mientras que si se ven los bordes de los documentos falsos, estos tienen un corte muy mal definido.

Otra forma de detectar un permiso de circulación falsificado es al observar el sello en su anverso, en el original está realizado con un timbre en forma directa sobre el papel, en tanto en un documento adulterado en que en muchas ocasiones, en vez de presentar un sello estampado, cuentan con una imagen impresa.

 

INTERNET

El capitán Adel, al ser consultado respecto a los documentos que se obtienen a través de portales de internet de las respectivas municipalidades, explicó que estos documentos también presentan elementos de seguridad, tales como códigos QR, y números de verificación o validación, que permiten a través de su consulta, saber si se trata de un documento auténtico o falso.

Al respecto, también recomendó a las personas que obtienen el documento digitalmente, sólo ingresar a las páginas oficiales habilitadas por las municipalidades, no hacer caso a correos electrónicos de dudosa procedencia, que buscan defraudar, engañando al usuario y haciendo que éstos depositen los dineros en cuentas distintas a la real.

Por último, una vez obtenidos los documentos digitales habilitantes para la conducción y aunque la legislación permite portar estos documentos como archivos en un soporte tecnológico como el celular la recomendación de Carabineros de Chile, es que de igual manera se mantenga una copia impresa.

 

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Mesa de trabajo 1maderofm_company

PROGRAMAS

  • A Primera Hora
  • Sin Tanto Stress
  • Conversando
  • Perspectivas
  • De la Mano de Nuestros Recuerdos
  • En Sintonia
  • País Justo
  • Madero Mineria
  • Madero Deporte

NEWSLETTER

© 2019 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS