Capitán de Carabineros fue condenado por homicidio frustrado, detención ilegal y falsear parte policial

El cuatro de julio se conocerá la sentencia que deberá cumplir el capitán de Carabineros H.R.N.C. por su responsabilidad, como autor de los delitos de homicidio frustrado, detención ilegal y falsificación de instrumento público, ocurridos el 19 de octubre de 2019.

De acuerdo al fallo el capitán de Carabineros forcejeó, redujo e inmovilizó a B.M.H.E. para luego dispararle a corta distancia con su arma de fuego personal, hiriéndolo en la zona inguinopélvica.

Hechos por los cuales, la magistrada Lilian Tapia explicó que la presunción de inocencia del capitán de Carabineros quedó desvirtuada, ya que se demostró que el imputado no actuó en defensa personal.

 

 

Tras estos hechos, la víctima fue trasladada a la Tercera Comisaria de Carabineros de Ovalle, donde fue arrastrado, golpeado, jalado del pelo e ingresado a un calabozo, se le toma la declaración para confeccionar un parte, proceder que configuró el delito de falsificación de instrumento público.

Se trató de un nuevo veredicto condenatorio, ya que 21 septiembre de 2021 Corte de Apelaciones de La Serena, anuló el juicio en que el capitán de Carabineros de Ovalle fue condenado por “apremios ilegítimos”.

El fiscal Jefe de Ovalle, Carlos Jiménez, explicó que las pruebas utilizadas en el primer juicio, casi un año después permitieron llegar a un veredicto condenatorio contra el capitán de Carabineros.

 

 

Rocío Vásquez, directora regional subrogante del Instituto Nacional de Derechos Humanos, explicó que siempre buscó una calificación jurídica distinta a la solicitada por el Ministerio Público, el Consejo de Defensa del Estado y el querellante particular.

 

La audiencia de comunicación de la sentencia quedó fijada para las 16:30 horas del lunes 4 de julio próximo.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS