Cambio climático afecta calidad de las viviendas en el sur de Chile

El Departamento de Ingeniería y Gestión de la Construcción de la Universidad Católica (UC) realizó un análisis sobre el impacto del cambio climático en las viviendas de las regiones de Los Ríos, La Araucanía y Los Lagos, mediante monitoreo de condiciones ambientales al interior y exterior de los inmuebles.

La investigación financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt) busca actualizar los estándares de eficiencia energética definidos para las distintas zonas térmicas en Chile por la Ordenanza General de Planificación Urbana y Construcción del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

“Al comparar los datos de las zonas térmicas antiguas con las zonas restauradas con nuevas mediciones, observamos importantes cambios en el sur de nuestro país. Estos son coherentes con el desplazamiento del clima mediterráneo hacia la región de Los Ríos, que ha sido verificado en otros trabajos científicos”, adelantó Manuel Carpio, académico de Ingeniería UC.

El investigador a cargo del proyecto, agregó que el cambio climático está influyendo en la calidad térmica de las viviendas, las cuales fueron construidas bajo las recomendaciones antiguas y sólo teniendo en cuenta los parámetros climáticos que caracterizan el período de invierno.

“De las 74 comunas que hay en las tres regiones analizadas, un 20% de ellas muestran cambios de zonas térmicas de edificación importantes respecto a los datos disponibles en la ordenanza que fija los estándares de construcción en el país”, precisó Carpio.

Para los investigadores, la definición correcta de las zonas climáticas ayuda a usar materiales de construcción apropiados y diseñar viviendas con la máxima eficiencia energética, entre otros usos. De ahí la importancia que tienen estos datos en la actividad económica.

La eficiencia energética de una vivienda depende de las características arquitectónicas, térmicas y de los parámetros climáticos de la región donde fue construida. En tanto, su clasificación se define por los costos de energía para mantener su comodidad durante las diferentes estaciones del año.

SIMILITUDES CON ESPAÑA

En la identificación de las zonas climáticas de edificación del proyecto Fondecyt, se utilizó también el Código Técnico de la Construcción de España. Esto permitió descubrir similitudes de las ciudades ubicadas al noroeste de ese país con las del sur de Chile.

Según la investigación, las zonas climáticas de edificación de Angol, Temuco, Valdivia y Puerto Montt se observan en las ciudades de Pontevedra, Oviedo, Bilbao y San Sebastián. Asimismo, zonas climáticas de Victoria, Villarrica, Osorno y Ancud es típico de Lugo, Palencia y Pamplona.

Por otro lado, zonas climáticas de Lonquimay, Neltume, Castro y Futaleufú es característico de las ciudades españolas de León, Burgos y Soria.

Con información de La Nación.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Mesa de trabajo 1maderofm_company

PROGRAMAS

  • A Primera Hora
  • Sin Tanto Stress
  • Conversando
  • Perspectivas
  • De la Mano de Nuestros Recuerdos
  • En Sintonia
  • País Justo
  • Madero Mineria
  • Madero Deporte

NEWSLETTER

© 2019 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS