Cámara de diputados aprobó proyecto para ampliar la definición de discapacidad y reconocer a los trastornos del neurodesarrollo

La Comisión de Desarrollo Social aprobó y despachó un proyecto de ley impulsado por la diputada Marcela Hernando (PR), que modifica la ley N° 20.422 sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, en el sentido de establecer una completa definición legal que comprenda de mejor manera el síndrome de Asperger y otros Trastornos del Espectro Autista (TEA).

Recientemente Chile aprobó la ley de Inclusión Laboral, la cual -entre otros aspectos- exige la reserva del 1% de empleos para personas en situación de discapacidad, en empresas públicas y privadas con 100 o más trabajadores y trabajadoras. Una forma de controlar que esta ley se cumpla, es que la Dirección del Trabajo tenga un registro de quienes tienen alguna discapacidad.

Sin embargo, hay una cantidad importante de personas con TEA que no tienen credencial por temor a ser discriminados. Así lo señaló la diputada Hernando.

La iniciativa de la diputada busca terminar con el catálogo de “enfermedad mental” en el que hoy son clasificadas las personas que presentan algún Trastorno del Espectro Autista, de manera de que puedan obtener la Credencial de Discapacidad de acuerdo a su verdadera condición; y así también puedan acceder a los beneficios que otorga la ley de Inclusión Laboral.  Con esta aprobación se está dando un gran paso en este tema, indicó la parlamentaria.

Finalmente señalar que esta documentación se entrega a solicitud del beneficiado, y para conseguirlo, es que se modificó el artículo 5° de la ley N°20.422, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, con el fin de establecer una definición de discapacidad que comprenda el síndrome de Asperger y otros Trastornos del Espectro Autista.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
Mesa de trabajo 1maderofm_company

PROGRAMAS

  • A Primera Hora
  • Sin Tanto Stress
  • Conversando
  • Perspectivas
  • De la Mano de Nuestros Recuerdos
  • En Sintonia
  • País Justo
  • Madero Mineria
  • Madero Deporte

NEWSLETTER

© 2019 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS