Cámara de Comercio de Antofagasta dispara contra el comercio ambulante

Desde el gremio acusan que solo el 30% de los que están ahí tienen la verdadera necesidad de trabajar del comercio ambulante.

El comercio ambulante es un fenómeno que ha aumentado este último año a nivel nacional. Por causas de la pandemia, sumado al 9% de la tasa de desocupación a nivel regional, familias antofagastinas se ven empujadas a trabajar en las calles.

Ante esto, la Cámara de Comercio de Antofagasta (CCA) anunció que presentaría un recurso de protección a la Corte de Apelaciones de la comuna, por la falta de control en el comercio ambulante, que se ha visto con mayor intensidad en el centro de la capital regional.

En conversación con el medio digital Timeline, el presidente de la CCA, Antonio Sánchez, afirmó que en parte esta medida va dirigida hacia las autoridades de la comuna, “no estamos pidiendo nada extraordinario, simplemente que las autoridades que tengan injerencia en este tema hagan su trabajo”.

Además, Sánchez abarcó el tema de los comerciantes, mencionando que “hay verdaderos capitales que están moviendo flujos de mercadería que son imposibles que pertenezcan a personas de escasos recursos. Se trata de inversiones fuertes, que requieran logística, bodegas que son financiadas por alguien y, sin embargo, la cara que dan al público es que todos quienes ejercen esta actividad necesitan del comercio ambulante para subsistir”, criticó el presidente de la CCA.

Por otro lado, Luis Fres, director de seguridad pública, indicó que “a través de los inspectores municipales cursamos infracciones cuando se observa una persona que está en la vía pública ejerciendo el comercio ambulante. Sin embargo, quienes tienen por ley ser los encargados de efectuar controles de identidad, detener e incautar son las policías, particularmente Carabineros de Chile”, y a su vez hizo un llamado a la ciudadanía a no comprar en el comercio informal, debido a que esto “produce un desordenamiento urbano”.

COMPARTE EL ARTÍCULO

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

© 2021 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS MADERO PLATAFORMA DE MEDIOS